Uncategorized

Más de 22 mil extranjeros se esperan en el país

149
0

El Carnaval de la ciudad 2024 trae un formato diferente, pues no solo se realizará en la Cinta Costera, también se  un organizó un programa especial con los comerciantes del Casco Antiguo, donde participarán restaurantes, bares y turistas. El Plan Maestro de Turismo, abarca cuatro pilares: Patrimonio Azul, Patrimonio Verde, Cultural, Étnico, según explicó Denisse Guillén, ministra de Turismo.

También los centros comerciales tendrán descuentos especiales. Formará parte de la franja turística que inició con el Desfile de las Mil Polleras que se realizó en enero en Las Tablas. El Carnaval es un producto turístico que este año traerá alrededor de 22 mil turistas, de acuerdo a la información dada por Nadyi Duque, de la Junta de Carnavales 2024.

Fernando Fondevila, presidente de Promtur dijo que Panamá está invirtiendo 20 millones de dólares para traer a los turistas y que programas como Stopover de Copa Airlines, ayuda mucho con el objetivo de aumentar el turismo extranjero. “Se hizo además un convenido  con Air Europa, para atraer turistas de España, Francia y Alemania y con Copa Airlines, para  tener buenas promociones en toda América Latina y Norteamerica.

La fiesta que todos esperan

Los adolescentes son los que más disfrutan en los llamados PH´s de Las Tablas, Penonomé y otras poblaciones, donde se presentan, uno tras otro, artistas nacionales. El reggaetón es lo que más suena. El baile, el trago y los culecos (Camiones cisterna que mojan a las personas) no hacen pausa durante cuatro días continuos.

Las familias aman    las coloridas carrozas que transitan por los pueblos y en   la Cinta Costera, de la capital. Las reinas y comparsas de Calle Arriba y Calle Debajo de Las Tablas, hacen el gran show de estos días de fiesta brava.

Los eventos del Carnaval  2024 en la capital inician el jueves 8 de febrero en la Cinta Costera, y esta vez, no hay coronación de la soberana, pues participarán varias reinas que ya están escogidas en diferentes fiestas populares.

Opiniones enfrentadas

A pesar de la singular importancia que tradicionalmente tiene el Carnaval para el panameño, son muchos vecinos de la capital que opinan que son innecesarios y hasta perversos, mientras hay muchos que los defienden a capa y espada.

“Es una forma de diversión que promueve el turismo, favorece a los hoteles y genera mucho empleo”, es la opinión de José Villalobos, similar a la de Renulfo Chávez quien piensa que “son una fiesta que el panameño ha hecho parte de su vida y que debe seguir, sobre todo para la juventud”.

Igualmente Claudia Díaz, indica que el tiempo libre lo usa para vacacionar, pasear y compartir con la familia; a ella, como a muchos otros, les encantan las reinas, las comparsas y sobre todo, los culecos.

Por su parte, Irma Hernández, residente de Paitilla, dice que deberían ser suspendidos porque hay cosas más importantes en el país, y que el dinero que invierte el gobierno se puede usar en mejorar los servicios públicos, como el agua o las calles, que tienen tantas deficiencias en algunas barriadas de la capital.

Así mismo, si bien las actividades están enfocadas en divertir al pueblo, Miguel Ávila, otro vecino de Carrasquilla, sugiere que el gobierno no debe apoyar los carnavales y olvidar otras prioridades de las comunidades, y que así como este año destinaron tantos millones de dólares para la logística de este feriado, así mismo se debe cancelar las deudas con la comunidad de adultos mayores que esperan sus pensiones.