Uncategorized

La Inteligencia Artificial también está trabajando en la Bolsa de Valores

274
2

Nunca se había escuchado hablar sobre la inteligencia artificial (IA) tanto como en estos días. Pero, ¿de qué trata? Es una tecnología que simula la inteligencia humana para la realización de tareas, pero de una manera muchísimo más rápida que los humanos, y utilizando datos previos con la que se va alimentando el sistema.

Lo cierto es que la IA está rápidamente cambiando la industria de las finanzas. Su uso se está aplicando en todos los campos financieros, incluso en la bolsa de valores. Gracias a ello, ha llevado a los inversores a tomar decisiones más precisas y rentables, por sus sofisticados algoritmos que, en segundos, procesan grandes cantidades de datos y patrones a través de robots de ‘trading’.

Según el experto en sistemas de operaciones bursátiles, Randy García (@neurorandy), los ‘traders’ pueden, ahora, monitorear los mercados continuamente e identificar señales que les presentan oportunidades de inversión y generar ganancias significativas.  Señala también la coach financiera, Daniela Salazar (@neurodany), que estamos en un momento interesante, desde el punto de vista económico. “La bolsa ha estado subiendo muchísimo, y esto es gracias a las empresas tecnológicas que están ligadas a la Inteligencia Artificial, entre ellas, Microsoft, Google, NVIDIA … este último trabaja el tema de semiconductores, la materia prima para el desarrollo de estos temas de inteligencia artificial”.

Por otro lado, esta herramienta ofrece también apoyo a inversionistas a través de “asesores financieros” virtuales.  Estos pueden diseñar carteras personalizadas o bien modelos predictivos que se ajustan a sus necesidades, en base a sus objetivos, ingresos, datos históricos y otros factores personales que se van ajustando en la medida que cambian las condiciones del mercado. Y en tiempo real.

¡Pero ojo! El uso de IA dista de ser perfecta, advierte García. “Aún comete errores, lo que puede llevar a importantes riesgos. Los algoritmos pudiesen interpretar datos de manera errónea y tomar decisiones equivocadas”. Y es que los robots de trading automatizados tienen el potencial de magnificar el riesgo en un mercado volátil, por lo que no programarlos acertadamente puede generar graves consecuencias.

Si bien es cierto que la IA mejora el comercio de la bolsa de valores, no menos importantes es tener en cuenta que puede también ser potencialmente peligrosa y debe utilizarse con precaución y una adecuada supervisión. Mientras que la advertencia se mantiene, está más que claro que la IA llegó para quedarse y claramente jugará un determinante rol en el mundo de las finanzas en los próximos años.

@neurorandy es neuro coach financiero, docente y experto en inversión de mercados de valores

@neurodany es neuro coach financiera, docente  y experta en trading