La época de sequía se adelantó y podría extenderse hasta finales de abril

    246
    3

    La última vez que llovió copiosamente este año en Panamá fue el 30 de noviembre; la época de sequía o el verano, como se le suele decir, se adelantó esta vez, producto de la presencia del fenómeno del Niño.

    Diciembre es el mes de transición de la época de lluvia a la sequía, pero este año no ocurrió así, situación que preocupa a las instituciones relacionadas con el agua, como el Canal de Panamá, Idaan y las empresas eléctricas.

    Aracely Lau, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) indicó el fenómeno del Niño continuará presente, con intensidades fuertes, por lo que la temperatura ha subido a 33 grados Celsius, y la sensación térmica es mayor a 33 grados.”Es importante que las personas estén monitoreando los avisos de notificación de este tipo de información”, dijo.

    La sequía y las altas temperaturas pueden extenderse hasta el primer semestre de 2024. En Panamá es probable que la temporada seca llegue hasta finales de abril, se inicien las lluvias, y haya una pausa hasta junio.

    “Una de las funciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá es informar a los diferentes institutos relacionados con el agua, sobre la realidad climatológica y los embalses;  les enviamos informes para que éstas tomen medidas”, explica Lau.