Comunidad

Juntas Comunales deben rendir cuentas ante la Contraloría y la Antai

515
0

Como por arte de magia y en una evidente respuesta tardía a la presión que ha generado el tema de la asignación de recursos provenientes de la Ley de Descentralización, donde presuntamente, y según denuncias explícitas de líderes opositores, se hicieron manejos para beneficiar a Juntas Comunales adeptas al partido de gobierno, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Antai, Elsa Fernández; y el Contralor General de la Nación, Gerardo Solís, anunciaron que a partir de este mes de julio todas las Juntas Comunales del país deberá presentar un informe de rendición de cuentas sobre su gestión y el uso de los recursos asignados.

Gerardo Solís explicó que esto es parte de un programa quinquenal diseñado en el 2020, cuando la Dirección Nacional de Fiscalización sugirió la creación de la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas, lo cual ocurrió en ese mismo año.

Según ese plan, corresponde a las juntas comunales rendir cuentas del manejo de los fondos públicos que el Gobierno central hace a la Autoridad de Descentralización y de allí a las juntas locales”.

Solís aseguró que, de encontrar evidencia de actos ilícitos, dolosos y que puedan implicar lesión patrimonial, el caso será pasado a la Auditoría General o Auditoria Forense, para estudiarlo a fondo y determinar si hay un perjuicio para el Estado. “En dicho caso, entonces, se remitirá a las autoridades correspondientes que son el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público para exigir las sanciones correspondientes y todo el peso de la ley para quien haya actuado delictivamente”, explicó el contralor.

Por su parte, Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que «a partir de julio, las Juntas Comunales deben presentar su informe de rendición de cuenta; de no hacerlo se les sancionará, porque se les ha avisado previamente desde hace un año», aseguró Fernández.