Uncategorized

Más tratamientos para tratar la pérdida auditiva fueron analizados en jornada

237
0
Equipo FOV: Sandra Sánchez - Directora Ejecutiva, Equipo de fonoaudiólogas, Giovanna Troncoso - Presidenta de Fundación Oír es Vivir y Jose Bravo, maestro de ceremonia.

La Fundación Oír es Vivir realizó el evento  “Jornada de Actualización en la Atención de la Discapacidad Auditiva” dentro del marco de la celebración de sus 15 años de servicio. La Jornada tuvo por objetivo elevar el nivel de conciencia sobre el diagnóstico temprano y tratamiento de pérdidas auditivas de forma que los profesionales y las familias, que sirven de apoyo a las personas que sufren pérdidas auditivas, se actualicen y trabajen para que cada niño que padece de pérdida auditiva tenga la oportunidad de poder aprender a oír y a hablar.

El evento, virtual y gratuito, contó con la participación de empresas y fundaciones de Europa y América Latina, como lo son, el Programa Infantil Phonak de España, Advanced Bionics, Cochlear Latinoamérica y Fundación Cinda de Colombia. De igual forma, participantes de 21 países como Panamá, Argentina, Colombia, España, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, Chile, Ecuador, Portugal, Perú, EEUU, Brasil, Angola, Bolivia, Puerto Rico y Cuba, obtuvieron valiosa información para continuar trabajando y cerrar la brecha de salud auditiva y beneficiar a más personas que se enfrentan a la vida con una pérdida auditiva.

Los participantes pudieron ponerse al día mediante 6 conferencias sobre los últimos avances en recursos disponibles para detectar, diagnosticar y tratar las pérdidas auditivas. Estos avances brindan a quienes las padecen, a sus familias, a profesionales del ramo y a docentes, una completa guía de opciones para abordar la situación, tomar decisiones informadas y hacer uso de las mejores prácticas en el campo. Los especialistas trataron los siguientes temas:

Protocolo de evaluación audiológica y adaptación protésica infantil , a cargo de Carlos Calvo, Audioprotesista – Director Programa Infantil Phonak (PIP) Phonak, España;

Primeros pasos en la rehabilitación auditivo-verbal, a cargo de la  Lda. Mariana Maggio de Maggi, Fonoaudióloga  LSLS Cert. AVT del Programa Infantil Phonak, España;

Hipoacusias Sensorineurales, patogenia y actualización en IC Advanced Bionics, por Marcela Mamiám Fonoaudióloga  – Especialista en audiología en el ámbito de diagnóstico y amplificación auditiva de Advanced Bionics, Colombia;

Habilitación Auditiva: Abordaje terapéutico en déficit auditivo con trastorno asociado, presentado por Keila González, Especialista en Terapia Auditiva Verbal y Habilitación Auditiva de niños y adultos, de Fundación Cinda, Colombia;

Inspirados en una Vida de Posibilidades, por Luz Adriana Rincón, Fonoaudióloga, Especialista en Audiología y Andrea De La Cruz, Gerente de Mercadeo de Implante Coclear  para Latinoamérica, ambas de Cochlear Latinoamérica Colombia y una última ponencia

Pruebas de Detección y Diagnóstico para Pérdidas Auditivas en Pacientes Pediátricos, a cargo de Katherine Fernández, Especialista en Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitalar, S.A, en Panamá.

El contenido ofrecido fue útil para Fonoaudiólogos, Terapeutas de Audición y Lenguaje, Estimulación Temprana, Maestros de escuela primaria y Maestros de Educación Especial, Terapeutas Ocupacionales, Médicos Otorrinolaringólogo, Foniatras, Padres de Familia y Voluntarios que forman parte del ecosistema de las personas que padecen de sordera o pérdida.

De acuerdo con Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir, “Estos 15 años de servicio han sido solo el comienzo de un largo camino que tenemos por recorrer para seguir haciendo de la salud auditiva una prioridad de personas y gobiernos. No basta con brindar atención de salud auditiva, tenemos que seguir educando para empoderar a profesionales, maestros y padres para que jueguen un rol decisivo mejorando la calidad de vida de las personas que padecen las pérdidas auditivas”.

La alarmante estadística que pronostica la Organización Mundial de la Salud de cara al año 2050 donde indica que 1 de cada 4 personas podrían sufrir pérdida auditiva, mueve a la Fundación a Oír es Vivir para continuar educando sobre la discapacidad auditiva, una condición invisible para muchos y prevenible en un gran número de casos.

Los temas de las conferencias se estructuraron para cubrir enfermedades o afecciones del oído de manera tal de hacer un acercamiento a las pérdidas auditivas de forma completa y dependiendo del lugar de localización de la lesión o daño en cualquier parte anatómica del oído: En ese sentido los ponentes ofrecieron las siguientes conferencias:

Para más información sobre la agenda del evento y la biografía de los expositores acceda aquí:

https://bit.ly/3VFDM7N

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.