Bella Vista News

La Cresta fue el Cerro de los Bucaneros

8594
0

Un aire fresco se asoma con frecuencia. Vistas entrañables que se roban un pedazo de alma y una tranquilidad inusitada, a pesar de estar emplazada en una urbe por demás congestionada. Así se vive La Cresta, el punto más alto del centro de Ciudad de Panamá. Estas particularidades le dan sentido al nombre del corregimiento: ¡Bella Vista!

El lugar se llamó el Cerro de los Bucaneros, donde según la historia, llegó el Pirata Morgan y sus piratas en 1671, a saquear la ciudad de Panamá.

En el año de 1938 se empezaron a construir las primeras casas; en la década de los 70 se levantaron los primeros edificios, y a  finales de los años 2000 se prohíbe la construcción de edificaciones  de muchos pisos.

Uno de los edificios de apartamentos más impresionante es el diseñado por el arquitecto norteamericano Calvin Stempel, para la señora Gloria Altamirano de Méndez, en 1958. Fue levantado  en la avenida José Gabriel Duque, frente a la plaza que lleva el mismo nombre.

Otro dato curioso es que en La Cresta la nomenclatura está diseñada tal como lo hacían los norteamericanos, así que la casa que lleva el número 1, por ejemplo, es la más antigua de la zona.

La Cresta sigue siendo un lugar muy seguro, especialmente por la presencia de las residencias de embajadores, como de Estados Unidos, Argentina, Israel y Francia.

En torno a espesos jardines, tanto sus enormes casas como sus elevadas torres residenciales, lucen elegancia. Allí viven unos 3 mil vecinos, quienes están activos para conservar sus espacios.

A este barrio, que data de 1938, la actividad comercial no ha podido escalar, manteniéndolo así su sosiego y belleza, que atrajo a las embajadas de Estados Unidos, Argentina, Israel y Uruguay, para establecer sus residencias.

Ubicada entre las avenidas España y la Transístmica, La Cresta cuenta con solo dos puntos de acceso: uno desde la vía España en su parte inferior, y el otro desde la calle José de Fábregas. Sus emblemáticas escalinatas también ofrecen a los peatones una excelente alternativa para acortar camino.

 

Siempre pendientes

Organizados a través Asociación de Vecinos de La Cresta (Avelac), creada en 2009, los residentes han gestionado de forma efectiva los servicios de mantenimiento de sus áreas verdes y espacios públicos, así como la seguridad.

Por otra parte, el desgaste de su sistema de agua potable ha hecho recurrente los reportes por filtraciones, lo que ha mantenido el trámite constante con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para la sustitución de tuberías que datan de 1950.

 

Un solo espacio

En la pequeña rotonda de la avenida 1 Norte, los cresteños tienen como único espacio común la Plaza José Gabriel Duque, construida por la Junta Comunal de Bella Vista en el año 2013, en honor al industrial, diplomático y periodista.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.