Más de 2 mil 300 árboles de Navidad llegan a Panamá

    428
    2
    SONY DSC
    Es el rey de las fiestas navideñas en todos los hogares, y en Panamá, a pesar del clima, los árboles naturales son los favoritos de las familias, es por ello que cada año se venden más de 6 mil y son vendidos en tiendas, calles y supermercados.
    SONY DSC

    Este martes 15 de noviembre llegaron los primeros arbolitos de Navidad  a Panamá,  provenientes de Canadá. Es un embarque de 2 mil 353 unidades que salieron desde el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, para ser comercializados en todo el país.

    «Estos árboles navideños van para el mercado nacional y han pasado por un proceso de inspección, cumpliendo con todas las regulaciones que establece el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la protección del patrimonio», indicó la directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Kirian Cerceño, quien explicó que para permitir la entrada al país de estos arbolitos, se exige como requisito el cumplimiento de procesos como “agitación de origen, para que cualquier insecto y plaga que pueda venir como polizonte se desprenda y que no tengan maleza ni tierra.

    Detalló que las empresas que envían estos árboles forman parte de los controles de los ministerio de agricultura de orígenes, que son los que dan la garantía de que los cumplimientos de los requisitos se dieron en orden; y que a medida que los contenedores van llegando al territorio nacional, se inicia el proceso de inspección en base a un muestreo que se realiza en coordinación con la normativa de cómo se debe realizar el muestreo de los contenedores.

    El pasado 21 de octubre el MIDA informó que había autorizado la importación de un total de 132 mil 157 arbolitos de Navidad, a través de nueve empresas importadoras, y dos exportadoras (de Estados Unidos y Canadá).

    El MIDA  indicó que se espera la llegada de unos 47 contenedores con arbolitos de Navidad provenientes de Canadá y Estados Unidos para la próxima semana.