Nacionales

Los Símbolos Patrios son el marco institucional de la República

906
0

Hoy 4 de noviembre, Panamá rinde honores a sus símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno nacional, tres emblemas que hacen marco a la vida institucional de la República.

De acuerdo con referencias históricas, la Bandera de Panamá nació en la clandestinidad la noche del 2 de noviembre de 1903, un día antes de la separación, y surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, quien tenía habilidades artísticas y fue requerido por su padre ante la decisión de desechar la bandera propuesta por el francés Banau Varilla.

Las manos de María De La Ossa de Amador y de la cuñada de ésta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo. Fue paseada por las principales calles el histórico martes 3 de noviembre por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente en la plaza de la Independencia.

La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adopta provisionalmente la bandera y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional, y se ratificó su adopción por Ley 28 de marzo de 1941.

Dividida en cuatro cuarteles: azul, rojo y blanco, representan a los partidos Conservador, Liberal, la paz, unidad, pureza y honestidad que debe normar la vida cívica de la patria. También se simboliza la autoridad y la ley.

El Escudo Nacional refleja cada suceso de la historia, así como la riqueza, el progreso, la naturaleza y lucha que protagonizaron cientos de panameños por alcanzar la soberanía.

La melodía y letra de nuestro Himno Nacional expresa los sentimientos, ideales y esperanzas de todo un país. Muchos lo consideran uno de los más bonitos del planeta. La música fue creada por Santos Jorge Amatriaim y la letra por Jerónimo Ossa Escobar.