Costa del Este News

Con el nuevo alumbrado público en CDE, ENSA contribuye con la seguridad y el medio ambiente

2267
0

En los últimos dos meses ENSA ha remplazado 9 mil 386 luminarias de sodio por su equivalente en tecnología LED en su área de concesión. Esto representa un avance del 51% del alcance del proyecto que impactará positivamente a los residentes de los distritos de Panamá, Colón y San Miguelito.

Solo en el área de Costa del Este, se han sustituido 481 luminarias que corresponden a todo el alumbrado público de las vías principales de la zona, aportando mayor seguridad, mejor visibilidad e impactando de manera positiva al ambiente con la reducción de 3 toneladas de CO2 al mes solo en Costa del Este.

Hablan los vecinos

Este avance ha generado comentarios muy positivos en los vecinos de la zona, quienes se muestran satisfechos al ver los resultados. Johanna Senior, residente de Costa del Este, se siente más segura al caminar por las calles durante la noche, pues según comenta “todo se ve mucho mejor, hay mayor visibilidad y me siento más confiada al pasear o hacer ejercicios después de las 6 de la tarde. Además, vivo en un piso alto y me encanta ver todo iluminado desde arriba. Hasta las fotos quedan mucho más bonitas. En mi familia todos aplaudimos esta iniciativa que nos hacía mucha falta en Costa del Este”, puntualizó.

Vivi Vásquez es otra de las residentes de la zona que se siente complacida con los cambios en Costa del Este. “El cambio es impresionante. Desde hace muchísimos años no veía mi vecindario tan iluminado, y lo mejor es que además de todos los beneficios que esto brinda, como mayor seguridad y vigilancia, se está haciendo una gran contribución al planeta al sustituir las luminarias por nueva tecnología compatible con el medio ambiente”.

Planes tangibles y eco amigables

En lo que resta de este año 2021 y durante el 2022, ENSA remplazará 18 mil 500 luminarias del parque de alumbrado público por una tecnología, cuyos equipos son más amigables con el ambiente, ya que no poseen sustancias contaminantes.  Adicionalmente, estas luminarias contribuyen a evitar la contaminación lumínica en las ciudades.

Estos avances equivalen a 63 toneladas menos de emisiones de CO2 por mes, que es como si dejaran de circular 56 vehículos o si se sembraran unos 231 árboles, lo que permite aportar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre energía asequible y no contaminante. Al finalizar el proyecto, se estima que las emisiones de CO2 podrían oscilar en 120 toneladas menos cada mes.

En ENSA, conscientes de la importancia del servicio que ofrecen y cómo este influye en la calidad de vida de las comunidades de su zona de concesión y su gente, ejecutan acciones que, además de ofrecer un servicio confiable y de calidad, van encaminadas a conservar y proteger el ambiente, impulsando el desarrollo sostenible de los territorios.