Bella Vista News

Aceras, basura, seguridad y actividades familiares están entre las propuestas para El Cangrejo

2683
0

El Cangrejo es una de las zonas más bonitas del corregimiento Bella Vista, pero también es una de las que tiene más problemas. Inundaciones, ruidos provenientes de los múltiples locales nocturnos, basura, mal estado de las aceras y alcantarillas, están en la lista de los aspectos en los que urge trabajar.

Con la creación de las Juntas de Desarrollo Local se espera que los cambios necesarios y la atención a las deficiencias urbanas, tengan más acogida y sean más expeditos, pues estarán conformadas por nóminas de vecinos, que viven día a día lo bueno y lo malo, que lo padecen y le afectan.

Las Juntas de Desarrollo Local se conciben como una forma de expresión de la participación ciudadana en las comunidades, con el propósito de que intervengan en la toma de decisiones para la atención primaria de sus necesidades colectivas.

Para esta barriada fueron inscritas tres planchas, con tres candidatos y sus equipos. Las elecciones generales serán el 18 de julio de 2021, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La nómina ganadora debe trabajar de la mano de la Junta Comunal de Bella Vista con la misión de mejorar las condiciones de su sector. Aquí están sus propuestas:

Nómina 1. Naranja. Viva El Cangrejo. Preside: Mikahil Trujillo.

“Uno de los pilares de nuestra misión desde la nómina naranja, es trabajar de la mano con los vecinos de El Cangrejo, quienes son profesionales y tienen mucho que aportar; la idea es ir sistematizando los problemas del barrio para generar a través de la Junta de Desarrollo Local una plataforma efectiva de participación ciudadana para resolverlos, usando los procesos de descentralización. Es por esto que, como parte de nuestro compromiso con el barrio, en días pasados realizamos un nuevo “Taller Comunitario por El Cangrejo”, y es allí donde corroboramos que para nuestros vecinos es imperante desarrollar soluciones respecto a la basura, la seguridad vial, ciudadana y social; la contaminación acústica, la limpieza de la zona, entre otros. Es importante recalcar que nuestro equipo de trabajo base está conformado por  arquitectos, abogados, educadores y programadores”.

Nómina 2. Renovando El Cangrejo. Preside: Giovanni Mastellari Watson

“Crearemos un vínculo con los productores de Merca Panamá, para que  los vecinos  puedan comprar productos frescos y a mejor precio, los domingos, en el parque Andrés Bello y a la vez creamos un sentido de comunidad. Vamos a proponer el desarrollo de ferias ecológicas una vez por mes, en las que se incentive el reciclaje en el barrio, con esto, además de educar a la población sobre el impacto ecológico,   reducimos la cantidad de basura en nuestra comunidad. Es importante ofrecer clases de teatro para niños y jóvenes del barrio, haciendo una coordinación con el Colegio La Salle a fin de que faciliten sus instalaciones para el desarrollo de éstas. Debido a las constantes quejas de vecinos y de dueños de mascotas, consideramos pertinente la creación de un segundo espacio para las mascotas dentro del parque Andrés Bello y de esta manera lograr un ambiente pacífico para todos los vecinos”.

Nómina 3. “Mi Barrio, mi gente, mi comunidad”. Preside: Vicky Gotti

“Trabajaremos para mejorar el tema de  la seguridad, la basura, aceras, incentivaremos el turismo, para reactivar la economía. Vamos a proponer un Mercado de Pulgas, como actividad familiar. También queremos atender la situación de los indigentes”. Dice que buscarán una solución para el tema de la basura regada y propondrán mejorar las condiciones de las aceras y rampas para discapacitados.

Es importante recordar cuáles son las funciones y misión de las Juntas de Desarrollo Local:

  • Participar en el diagnóstico y la ejecución del Plan Estratégico del corregimiento.
  • Participar obligatoriamente con todas las organizaciones, públicas o privadas, en la ejecución de las obras de desarrollo que se realicen en la comunidad.
  • Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad civil del área territorial.
  • Promover la participación de las comunidades en la definición de prioridades de proyecto, así como la contribución ciudadana en la ejecución de los programas.
  • Realizar, por lo menos dos veces al año, asambleas de vecinos para coordinar y aprobar sus planes de trabajo.
  • Contribuir en la organización de los vecinos a través del asociativismo, cooperativismo y otras formas autóctonas de vida colectiva comunitaria.
  • Organizar entre los miembros de la comunidad las actividades necesarias, para que participen juntos en la solución de los problemas de la comunidad.
  • Colaborar con el Municipio y las Juntas Comunales en la realización de las consultas ciudadanas.
  • Elegir, entre sus miembros, a un representante acreditado que conformará la Junta de Desarrollo Municipal y asistirá con derecho a voz a las sesiones del Consejo Municipal.