Nacionales

Restricciones y confinamiento para Navidad y Año nuevo en Panamá

1579
2

Que no serían unas navidades como tradicionalmente las celebramos, eso todos lo sabíamos; sin embargo, el repunte acelerado de contagios por Covid-19 ha puesto las cosas en un plano inimaginable luego de pasar cerca de lo que consideraríamos normalidad.

El asunto es que el argumento de las autoridades sanitarias del país y el sentido común nos dicen que cuidarnos es la prioridad, y ello amerita sacrificios temporales para frenar el impacto de la pandemia y mantener los contagios a raya mientras se desarrollan las actividades básicas que sostengan la economía del país y se aplica la vacuna.

Las nuevas medidas

Las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, restringen considerablemente la movilidad recuperada desde el pasado mes de septiembre.

A partir del lunes 21 de diciembre las compras se realizan en el país por género. Por ello, los días lunes 21, miércoles 23, lunes 28 y miércoles 30 de diciembre solo podrán salir de compras las mujeres.

Los hombres podrán realizar compras los días martes 22, jueves 24 y martes 29 y jueves 31 de diciembre.

Entre el 21 y 24 de diciembre habrá trabajo normal. Por ello, durante esos días solo será permitido el ingreso a establecimientos comerciales alternadamente a hombres y mujeres. Lo mismo aplica para los días 28 al 31 de diciembre. Es importante saber que durante estos días rige el toque de queda desde las 7 pm hasta las 5 am.

Cuarentena total

El Ejecutivo decretó igualmente la medida de cuarentena total desde el jueves 24 de diciembre a las 7:00 p.m. hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 am.

De la misma manera, desde el jueves 31 de diciembre a las 7:00 p.m. hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 a.m.se aplica esta medida de cuarentena total. Nadie, sin autorización, podrá estar en las calles durante esos días.