Nacionales

Se multiplican casos de femicidios en Panamá

1414
0

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Se origina de las acciones del movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Este miércoles también inicia la campaña mundial ÚNETE, que marca los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

Alarma en Panamá

En el marco de esta conmemoración, la situación en el país es de alarma general.  Los casos de femicidios en Panamá este año superan en un 53 por ciento los registrados a la fecha en el año 2019, lo que ha encendido las alarmas de los organismos relacionados con la violencia de género y de la comunidad en general.

“Son cifras alarmantes”, reconoció el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, en una entrevista a un medio de comunicación local.

Señaló Leblanc que, aunque hay un 12 por ciento menos de denuncias, los casos han aumentado, debido a que por efectos del confinamiento las víctimas no han podido salir a presentar su acusación por violencia durante este período de pandemia. Esto hace que la estadística sea engañosa y se espera que en los próximos meses las cifras de denuncias aumenten.

El defensor del pueblo asegura que es necesario impulsar políticas públicas que involucren campañas de concienciación sobre el tema de la violencia y programas de ayuda psicológica para la víctima y también para el agresor. Destaca que es necesario abordar el tema de la juventud ya que las estadísticas muestran que un 34 por ciento de los casos de violencia de género ocurre entre jóvenes. “Hay que crear herramientas para orientarlos y educarlos”.

“Es importante promover mensajes que expongan que si hay violencia no hay amor, que las personas conozcan a su pareja y sepan identificar conductas potenciales de violencia, entre ellas la excesiva muestra de inseguridad y celos, la persecución, los excesos de control. Hay que decirles a los jóvenes que no eres más hombre porque agredes, y a las mujeres orientarlas para que tengan cero tolerancia a la violencia”.