Vida y Salud

¿Tu TOC ha empeorado en pandemia?

1582
0
El lavado de manos se ha vuelto un ritual.

Tiempo libre, mentes ociosas, toda la familia junta largas horas  y una casa gritando a diario todo lo que puedes hacer por ella, son elementos que pueden exacerbar tu TOC. Si sufres de algún trastorno obsesivo-compulsivo, seguramente han pasado dos cosas en tu vida: o está potenciado en esta época de pandemia, o te rendiste y ya lo superaste.

La obsesión por la limpieza y orden es el TOC por el que en la actualidad más consultan quienes acuden al especialista para tratar su compulsión. Lavarse las manos mucho más de lo recomendado por la crisis del coronavirus, desinfectar todo lo que se encuentra en el camino, guardar distancia, incluso con quienes integran la misma burbuja social y desinfectar hasta los empaques que vienen dentro de cajas, son algunas manías exageradas para protegerse de contraer la Covid19.

Aunque antes del nuevo coronavirus, estos comportamientos podían considerarse extraños, anormales o raros, hoy, aunque más marcados, no se critican tanto por los demás; pues lo que se consideraba inusual ahora es prácticamente normal.

Más trabajo para los expertos

Especialistas que tratan este tipo de actitudes, indican que, en varias personas con TOC de limpieza y orden, su grado de compulsión se ha agudizado al punto de ni siquiera querer salir; mientras que quienes sufren de un trastorno obsesivo de control, desarrollan compulsividad por la limpieza. En cualquier caso, el tratamiento del TOC es un proceso largo.

Lena Jelinek, psicólogo del Centro Médico Universitario de Hamburgo Eppendorf, examinó la influencia del coronavirus y los nuevos temores y limitaciones asociados a pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos. «Realizamos una encuesta en línea en la que evaluamos las respuestas de casi 400 personas. Queríamos saber cómo están las personas con TOC en esta pandemia y si su situación ha empeorado o mejorado. Encontramos que más de dos tercios de los encuestados dijeron que notaron un empeoramiento de sus síntomas compulsivos; entre los que tenían mayor obsesión por la limpieza. También observaron que lavarse las manos se ha convertido en un ritual que a menudo reduce la ansiedad y el miedo”.

Explican los expertos que los TOC se desarrollan gradualmente y puede haber una predisposición familiar que surge en la infancia. Ciertas experiencias, situaciones inusuales o una etapa difícil de la vida pueden ser el primer detonante.