Nacionales

Qué es el plasma convaleciente y cómo puede ayudar a pacientes Covid19

1718
0
Se requieren estudios controlados con el plasma convaleciente para demostrar su efectividad. | Getty Images

La información ya venía circulando en medios de comunicación de todo el mundo. El uso de plasma convaleciente, abriría enormes posibilidades en el tratamiento del Covid19. Sin duda, una muy buena noticia, que se convierte en excelente, ahora que podría beneficiar directamente a Panamá.

El Ministerio de Salud (MINSA), anunció la aprobación por parte del Comité Nacional de Bioética de Panamá, del protocolo de uso de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos​​ de EEUU)​, inició los ensayos con esta alternativa terapéutica, que ya ha demostrado en algunos casos  reducir la severidad y duración del padecimiento causado por el  nuevo coronavirus.

Foto: CSS

¿Qué es el plasma convaleciente?

Más de un siglo tiene a nivel mundial la aplicación de la terapia con plasma convaleciente. Se trata de un procedimiento sencillo, que consiste en transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad que se quiere atacar, a pacientes que estén infectados.

El plasma es el suero que queda luego de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Es rico en agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, y su uso es muy conocido en tratamientos para personas inmunosuprimidas, con hemofilia y otras condiciones.

¿Cómo funciona?

Frente a una infección, el organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Al recuperarse, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma (pueden estar años allí). Al aplicar el plasma de alguien que ya sufrió la enfermedad, a otra persona que la padece, esos anticuerpos entran en acción, atacando al virus más rápidamente que si el propio organismo los produjera, tal y como ocurre con las vacunas.

Aunque es una alternativa, y ya ha funcionado en algunos pacientes, no hay seguridad de que sea efectivo para todos por igual.  El inmunólogo Arturo Casadevall, jefe del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Universidad Johns Hopkins, lidera un proyecto que reúne a 34 hospitales y universidades en Estados Unidos  que están haciendo pruebas clínicas de plasma convaleciente en pacientes de covid-19 en estado crítico. Se requiere que personas que ya han superado la enfermedad, donen su plasma.

Foto: El Universo

¿Quiénes pueden donar?

Se requiere que el donante haya tenido la enfermedad (Covid19), esté asintomático y su PCR sea negativas.

Con la sangre extraída, a través del centrifugado se separa el plasma y se le devuelve al donante el resto de su sangre. Mediante el procedimiento, se pueden obtener  entre 400 y 600 mililitros de plasma para  tratar a uno o dos pacientes con Covid19.

La llamada ‘terapia de anticuerpos pasivos’ permite que el paciente reciba anticuerpos externos en lugar de generar una respuesta inmune por sí mismo.