Reportajes Especiales

Visite este fin de semana una ciudad de 500 años

17699
0
Foto: Cortesía Patronato de Panamá Viejo

En medio de la capital, en un terreno de 26 hectáreas se encuentran las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, así como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial que comprende la ciudad de Panamá Panamá La Vieja, que en 2019 arribó a sus 500 años de fundada.

Fundada por Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519, este espacio se convirtió en la principal residencia de la élite en tierra firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial. El sitio se halla localizado dentro de la moderna ciudad de Panamá, entre las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo, frente a las costas del Océano Pacífico en la sección más angosta del Istmo.

En sus orígenes la primera ciudad del istmo fue construida para las expediciones de conquista que se dirigían a Sudamérica, pero su papel estratégico como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época situó a la ciudad en una posición privilegiada y marcó desde entonces su destino como territorio al servicio del tránsito internacional. La ciudad fue destruida por el pirata inglés Henry Morgan en 1671, lo que provocó el traslado de las actividades de la ciudad al Casco Antiguo.

El 5 de julio de 2003 la UNESCO incluyó el sitio arqueológico de Panamá Viejo en la lista de patrimonio mundial como una extensión del distrito histórico de Panamá.

MONUMENTOS

Una excelente forma de conocer más a fondo la historia de la primera ciudad de Panamá, es a través de un recorrido guiado por el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, donde las viejas y acabadas estructuras que aún siguen en pie narran de forma original todo lo ocurrido en el lugar.

EL MUSEO

A propósito de la celebración de los 498 años de fundación de la Ciudad de Panamá, este martes 15 de agosto de 2017 habrá una jornada de puertas abiertas en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. para conocer el nuevo Museo de Plaza Mayor.

El centro visitantes  expone piezas arqueológicas encontradas en el sitio, que corresponden a los períodos prehispánico e hispánico de nuestra historia nacional. Durante la visita se aprecian objetos que hablan de la vida cotidiana de los primeros pobladores de este territorio, como también de la vida cultural, comercial, religiosa y social de quienes la habitaron en el período colonial.

En el museo se puede apreciar una exposición permanente denominada «De la aldea a la urbe» que expone los valores patrimoniales del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, desde su más antigua ocupación humana, hace más de mil años, hasta la época colonial. De igual forma en la planta baja del edificio se presentan exposiciones temporales que a través de variedad de recursos y soportes museográficos cuentan historias que forman parte de la evolución del mundo.

Aproximadamente dos horas es lo que dura el recorrido por el Museo de Sitio y el Parque Arqueológico, sin embargo los visitantes pueden disfrutar del lugar el tiempo que gusten, siempre y cuando sea dentro del horario de funcionamiento. Para la comodidad de los visitantes la administración del lugar cuenta con un trasporte interno por el costo de un balboa.

Para planear tu visita al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo debes saber que el horario al público es de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

TARIFAS

Tarifa para nacionales

Categoría Museo Conjunto Monumental Museo y Conjunto Monumental
Adultos 4.00 8.00 11.00
Jubilados 3.00 6.00 9.00
Niños 0.50 5.00
Estudiantes universitarios con carné 1.00 5.00
Estudiantes hasta los 8 años 1.00
Estudiantes mayores de 8 años 2.00

Tarifa para extranjeros

Categoría Tarifa
Adultos 12.00
Jubilados 9.00
Niños 5.00
Estudiantes universitarios con carné 5.00

Para poder disfrutar de la travesía el patronato recomienda utilizar ropa cómoda, zapatos o zapatillas para caminar sobre tierra y piedra caliza, sombrero, además de agua o bebida hidratante, capotes o paraguas y repelente antimosquito.