Gente y Estilo

Un día especial para festejar a mamá

1549
0

El día transcurre así: desayunos en la cama, regalos, besos, abrazos, caricias, alegría, sorpresas, flores, paseos, comidas en bonitos restaurantes, encuentros, fotos y más. No puede ser distinto: ¡Es el Día de las Madres!

En Panamá es una fecha esperada. El 8 de diciembre todos se reúnen para estar con mamá y hacerla sentir mucho más especial de lo que es. Los más pequeños tienen siempre el protagonismo este día, pues son los que más se esmeran por verlas felices y sonrientes con sus regalos traídos de la escuela. Los más grandes también se lucen, pero de otra manera.

Orígenes

Según datos históricos, esto no es nuevo. Hace muchos siglos se homenajeaba a la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. Por ejemplo, los antiguos griegos rendían honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Entre los siglos XVI y XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. En países cristianos honraban a la Virgen María, y esa misma fecha celebraban el Día de la Inmaculada Concepción, tal y como lo hace Panamá.

Andrea Vicuña, con sus pequeñas Anabella e Isabella.

Otros países americanos como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Honduras, entre otros, lo festejan el segundo domingo de mayo. En Argentina, lo hacen en octubre; y Costa Rica, se celebra en agosto. Esta festividad varía en cada país según sus tradiciones y creencias, pero es una fecha que, sea como sea, se convierte en toda una gala para honrar a la mujer que tiene la dicha de ser madre.

Una en un millón

«Madre sólo hay una», una frase que se ha encargado de recorrer el mundo y que ha sido utilizada en diferentes contextos de la vida. Aunque suene repetitivo, una madre no tiene comparación. Solo ellas hacen lo que sea por estar en todo momento con sus hijos y apoyarlos en lo que les sea posible.

Desde que los llevan en su vientre, las mujeres empiezan a sentir cambios inimaginables, que a veces ni pueden describir, lo que hace que se transformen por completo durante el nacimiento de su bebé y en todo el proceso de crianza.

Por eso, el Día de las Madres se celebra en todos los países del mundo, y más allá de ser una fecha comercial porque se gasta en regalos, comidas y salidas, es un día para dedicarlo por completo a mamá y complacerla en todo lo que desee. Ella se lo merece.

Desde Alpha Grupo Editorial, saludamos a todas las madres panameñas.  ¡Felicidades!