Texto y foto: Fabiola Peñalver
Arquitectos, ingenieros y urbanistas, presentaron nuevas ideas para la recuperación
y creación de áreas públicas en el municipio de Panamá. Miembros del Instituto
Panameño de Arquitectura y Urbanismo, mostraron una serie proyectos
innovadores para este nuevo quinquenio, durante un conversatorio desarrollado en Ventura Arquitectos.
Las autoridades del distrito de Panamá han entablado relación con la asociación para actuar y desarrollar un nuevo escenario urbano en la ciudad, basado en la recuperación de espacios públicos, especialmente en la bahía de Panamá.
El proyecto fue explicado por el arquitecto Tomas Sosa y plantea restablecer
en su totalidad la bahía de Panamá, iniciando desde el mercado de mariscos hasta la estatua de Balboa.
En este recorrido se implementarán diversas actividades recreativas, como una rueda de la fortuna, restaurantes, playas, paseos y áreas de encuentro. Esta idea va de la mano con el plan de saneamiento, ya que es esencial si se aspira que los ciudadanos puedan disfrutar de la playa y convertir la zona en un sitio agradable al turismo.
"Entre los planes está un nuevo mercado de mariscos, con un ambiente
moderno y fresco, acompañados de comercios y diversas actividades, como los ferris y water taxis", explicó Sosa.
Durante el encuentro también se tocó el tema de la movilidad urbana, punto de vital importancia para que cualquier proyecto en la ciudad sea bien planificado y con mejoras a la comunidad.
El arquitecto Sosa habló sobre la instalación de un teleférico que cubrirá toda la zona, desde el parque de las flores hasta el mercado de mariscos, con paradas sincronizadas en cada estación del metro. Esto se implementará más que todo hacia el área de la avenida Balboa, la Cinta Costera, y todo el trayecto hasta el puerto de cruceros, ya que son unas de las zonas más transitadas y turísticas.
️