Una alerta lanza un grupo de residentes organizados de Clayton ante la deforestación de que es objeto la zona, producto del desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos que, según ellos, estarían violando lo definido en la Ley 21 de 1997, que contiene el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del canal.
“Actualmente en Clayton los bosques están en peligro de devastación y los animales corren el riesgo de ser desplazados debido a la venta de terrenos boscosos por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que se ha convertido en un agente de bienes raíces, en detrimento de las áreas protegidas y áreas de amortiguamiento, en lugar de protegerlas y defenderlas”, dice textualmente un comunicado mediante el cual la Asociación de Residentes y Propietarios de Clayton (APRECLA) se dispone a recoger firmas para evitar que esta situación continúe.
La denuncia y las acciones públicas de protesta de estos vecinos se refiere a varios hechos que, según su parecer, violan la Ley 21, sin embargo, el enfoque está dado sobre la construcción del colegio británico King’s College en un terreno ubicado en la avenida Demetrio Basilio Lakas, justo al lado del Colegio Javier en Clayton. Según el comunicado, esta obra presenta las siguientes irregularidades:
- Viola la Ley 21 porque el uso de suelo no es acorde a la edificación.
- El lote donde pretenden la construcción tiene 105 metros cuadrados de área del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC)
- En dicho lote existen tanques de combustible militares de la antigua zona militar de los estadounidenses, los cuales atentan contra la salud pública, en caso de derrames accidentales.
La líder de esta organización vecinal, Hortensia Broce, señala que este proyecto va en contra del ecosistema del área y la supervivencia de los animales, adicionando que existe complicidad de parte de organismos como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), que certificó el uso de suelo; la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio (DOYC) que dio los permisos; el MiAmbiente que omite información en inspección a favor de la construcción; y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que cede terrenos inadjudicables,
Agrega Broce que, además, Clayton no cuenta con la infraestructura para soportar otro centro educativo.