Costa del Este News

Praxis | “Masticamos las noticias para devolverle el poder a los ciudadanos”

2101
0
Gary y Luisa: “Hemos tenido problemas por publicar información que le resulta incómoda a algunas personas; pero todo lo que decimos está bien sustentado y no le debemos ni tenemos compromisos con nadie”.

Dos jóvenes, dos profesionales, dos ideales, dos cabezas que piensan más que una, y que se juntaron para desarrollar un proyecto que lograra construir una cultura, educar y devolverle el poder a la ciudadanía a través de la información.

Lo que en principio fue un tipo de experimento, hoy en día ha logrado posicionarse (con sus más de 50 mil seguidores) como una de las plataformas de información digital con mayor credibilidad en Panamá: @PraxisPty , @PraxisNoticias y HolaPraxis.com.

“La gente piensa que somos Google y que lo sabemos todo, pero detrás de lo que transmitimos hay mucho trabajo y preparación”, indica Luisa Elena Nuccio, quien junto a Gary Martin, conforman el dúo creador de Praxis. “Revisamos varias fuentes informativas y estamos en constante aprendizaje. Nuestro objetivo es masticar las noticias para que la gente pueda entender lo que está pasando en Panamá y el mundo, porque no es fácil escuchar una información y comprender, sin tener un contexto. Si un niño, una ama de casa, abuelita o profesional entienden lo que difundimos, ya estamos logrando nuestra misión”.

Puedes colaborar con Praxis haciendo micro donaciones (solo si no estás involucrado o has sido mencionado en algún caso de corrupción, eres político o existen dudas sobre tu integridad).

Cómo comenzó el proyecto

Aunque muy jóvenes, a Gary y a Luisa les preocupa el rumbo que puede tener el país por la falta de información y el desconocimiento de los hechos reales que a causa de la corrupción y abuso de poder, ya han afectado a otras naciones.  “Yo vi a mis papás agarrar todo y salir de nuestro país Venezuela, y no quiero que eso nos vuelva a pasar. Conocí a Gary y teníamos las mismas inquietudes y juntos nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo por Panamá”, indica Luisa Elena.

“Lo que pasa en muchos países nos hizo experimentar una mezcla de frustración con optimismo  y quisimos hacer algo. Actuar y no esperar que alguien venga a resolver nuestros problemas”, afirma Gary, quien orgulloso nos comenta que aunque no son periodistas formales, se han preparado a través de diversos cursos, talleres y especializaciones, para presentar trabajos serios y confiables, en el que con pruebas en la mano, han puesto a temblar a más de uno. Ambos son profesionales en las áreas de negocios, mercadeo y derecho, y mezclan sus conocimientos para sacar el máximo provecho a su proyecto.

“Nuestro emprendimiento busca empoderar a la ciudadanía panameña, mostrarles las noticias de una manera sencilla, dirigida a un público hispano parlante que también esté dispuesto a actuar a través del conocimiento de la realidad que le rodea.

Praxis en la práctica 

  • Simplificamos noticias
  • Ofrecemos talleres sobre redes sociales, emprendimiento y otros temas
  • Creemos en las encuestas; en las decisiones basadas en datos y pruebas científicas
  • Queremos ser un motor de cambio social y presentar soluciones
  • Queremos reforzar la educación cívica