Costa del Este News

¿Dónde presento mis denuncias por ruido?

9133
0
El exceso de ruido se castigará con multas entre $5 mil y a $20 mil, dependiendo de la reincidencia.

Aunque hace pocas semanas fue aprobada la medida propuesta por la Alcaldía del municipio Panamá, que establece sanciones aún más drásticas y ejemplares que las que ya estaban previstas, para quienes violen la normativa sobre los niveles de ruido permitidos, muchos vecinos desconocen a quién acudir a la hora de hacer las denuncias.

Multas y sanciones para quienes perturben la convivencia ciudadana deben ser elevadas a Casas de Paz y Alcaldía de Panamá, llamando al 311 o ingresando al portal http.mupa.gob.pa

Las principales quejas en Costa del Este obedecen a la realización de eventos deportivos en áreas comunes, que inician los fines de semana muy temprano en la mañana o terminan tarde en la noche. El problema no es la actividad en sí, sino el ruido que hacen a través de parlantes y bocinas para animar.

Es imposible prohibir que este tipo de eventos se realice, pero sí se hace necesario que los organizadores se guíen por normas de convivencia y respeten a los residentes, haciendo buen uso de los equipos que magnifican la bulla característica de estas reuniones al aire libre.

La Policía Nacional puede persuadir para que se baje el volumen de las bocinas, sin embargo, las multas y sanciones las debe aplicar el órgano competente, que en este caso son las Casas de Paz y la Alcaldía de Panamá.

¿Qué modificaciones hubo a la ya existente ley?

Fueron considerablemente modificadas las sanciones por generar ruido que afecte la tranquilidad, salud y reposo de los miembros de la comunidad como por ejemplo el de las construcciones o trabajos en la calle de diferente índole; también se regularon las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio. De acuerdo con el anuncio hecho por el alcalde de Panamá José Luis Fábrega, los montos de las multas fueron quintuplicados. Algunos particulares están solicitando que sea revisada la medida.