Cultura

Mirar a Panamá desde su pasado

4531
0

Junio ha sido muy especial para los panameños y más aún para quienes adoran retornar al pasado o vivirlo por primera vez, por lo menos desde las imágenes y el movimiento. Gracias al denominado «Museo de la Ciudad de Panamá» que lleva la muestra cinematográfica “Imaginando la Ciudad”,  un ciclo de cine proyectado cada jueves en edificio El Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá, cientos de personas están disfrutando de la historia que aún sigue viva en muchas calles y esquinas.

La cartelera de documentales hace un recorrido desde 1906 por 112 años de producciones audiovisuales realizadas  en la ciudad, que  permiten ver cómo ha cambiado el paisaje urbano y el imaginario plasmado en las películas. Además en el lobby se muestran las películas restauradas por el proyecto Festival de la Memoria, ganador del Fondo Panamá 500, así como imágenes de teatros antiguos de esta fascinante urbe.

“Esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva tan grande de cine, enfocada en la ciudad de Panamá y la misma crea un espacio que queda abierto para cualquier historiador, antropólogo, urbanista, cineasta o cinéfilo, que se quiera volcar al estudio de nuestra cinematografía para que podamos seguir aprendiendo de ella”, dice la curadora de la exhibición, Carolina Borrero

 “Imaginando la Ciudad” es un compendio cinematográfico extraordinario, que abarca documentos fílmicos antiguos que muestran distintas percepciones sobre nuestra urbe principal, tanto de ciudadanos locales como extranjeros. Igualmente se presentarán a lo largo de este año, trabajos que expresan la sensibilidad contemporánea en relación con nuestra ciudad.

La exhibición es un ejemplo concreto para tomar en cuenta y replicar ya que emplea películas como herramientas educativas de recuperación del pasado y la memoria cultural, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones, basados en un respeto mutuo.

Entre las películas que se están proyectando, están:  los documentales encargados por la Ford Motor Company, en 1919. En ellos pueden apreciar escenas cotidianas de la vida en la capital panameña durante esa época.  También se presentó un corto documental muy pocas veces visto en nuestro medio. Su título es Panama by Air, donde se observan imágenes desde el aire de nuestra ciudad en 1914, año de la inauguración del Canal.

La proyección de documentales de cine mudo estuvo acompañada de interpretaciones musicales lideradas por Luis Carlos Pérez, profesor de la Fundación Danilo Pérez, quien dijo que «durante la proyección, interpretamos música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que refleja nuestra herencia y nuestra mezcla musical y cultural tan rica, producto de las migraciones que hemos vivido. A través de la música tratamos de simular cómo fue el Panamá de esa época y de sincronizar las melodías con el entorno social e histórico de las proyecciones. Es una experiencia maravillosa”.

A través de estas cintas, la exhibición rescata la memoria histórica de esta ciudad y nos invita a recuperar el valor de este espacio de encuentro para compartir y aumentar el tejido social, para reconocernos, conversar y analizar temas críticos para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El Museo de la Ciudad es el proyecto insignia de la celebración de los 500 años de la ciudad. Se trata de un museo innovador, que en lugar de restringirse a un espacio específico, busca transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un diálogo vivo con los ciudadanos. El museo plantea redefinir la ciudad como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes para incluir sus voces como protagonistas de nuestra historia urbana.

La presentación  se está ofreciendo gratis todos los jueves en dos tandas desde, a las 10:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche,  hasta el 5 de diciembre.

Para conocer las fechas y horarios de las proyecciones de «Imaginando la Ciudad», así como de otras exhibiciones del «Museo de la Ciudad» y actividades de la celebración, visite www.ciudadpanama500.org o en @ciudadpanama500.

TESTIGO ENAMORADO

En el día de hoy, asistí a la inauguración de la presentación fílmica «Imaginando la Ciudad» en la sala de cine Gladys Vidal (Antiguo Cinema Arte) en el edificio Hatillo. Se trata de una interesantísima retrospectiva del cine panameño con temas que tratan de Panamá, su Canal, su gente y más, desde 1906 hasta 2018.

Cada semana será un tema diferente y hoy le tocó a los más antiguos, como la visita del presidente Roosevelt, calles y barrios de la ciudad, barrios de Colón, lugares del interior, visita del presidente William H. Taft, el lago Gatún, el río Chagres y la construcción del Canal.

Otros temas que presentarán son: «Nosotros los del silver roll», «My name is Panama», «Chong Neto», «Curundú», «Empleadas y patrones», «Cuartos», Sirenata en B», «Just Cause y ¿Para quién?». En total son 60 cortometrajes que se exhibirán en el transcurso del año.

La presentación de esta noche, es considerada como la gala principal en la que hubo música en vivo y un brindis. También contó con la presencia de muchos de los profesionales del lente que filmaron los documentales.

Jueves 27 de junio

Esta mañana asistí a la sala de cine Gladys Vidal, para ver los 2 cortometrajes asignados al día de hoy en las presentaciones de «Imaginando la Ciudad».  Uno era «Cuartos», realizado por Arando Mora en 1971 e inspirado en la famosa poesía de Demetrio Herrera Sevillano con ese nombre. Este cortometraje fue restaurado en Colombia porque el tiempo y la humedad lo habían deteriorado.  El otro, titulado «Panamá», es la historia de nuestro país en la lucha por abolir el ignominioso enclave de la Zona del Canal, historias increíbles con los gringos, el injusto encarcelamiento a mediados de los 40 del panameño Lester León Graves por la supuesta violación de una «zonian». La pena fue de 50 años pero por presiones del gobierno panameño y del pueblo; en 1962 fue liberado. Aparece el propio Joaquín Beleño haciendo algunas narraciones y leyendo parte de su libro «Gamboa Road Gang». También podemos ver al propio Lester relatando parte de su calvario. Se ven calles de la ciudad, escenas de lo sucedido el 9 de enero de 1964, El Chorrillo, la Zona del Canal, la penitenciaría y más.

Aparece hasta un señor que salía todos los días con un letrero que decía: Juicio final: 1942-1972,  pero que cuando llegaba la fecha y no había sucedido nada, le cambiaban el año.

Apreciamos en el film a Ascanio Villalaz, Nilson Espino, Adolfo Ahumada, y a muchos otros personajes cuando estaban jóvenes.

También se puede ver  la inauguración de la barriada «Los Andes», por el general Torrijos, la fundación del regimiento de «Burunga» de Arraiján (después corregimiento) y a su dirigente comunal Eugenio Tejada y muchísimos otros detalles que no conocíamos.

Esta noche a las 7 proyectarán la segunda tanda con la presencia de Armando Mora, realizador de «Cuartos».

Justo Pardo Villalaz.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.