Nacionales

En mayo de 2020 se realizarán censos de población y vivienda

1897
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán 

El 24 de mayo del 2020 un total de 120 mil empadronadores saldrán a las calles de todo el país para realizar el XII Censo de Población y VIII Censo de Vivienda Panamá 2020.

Esta jornada permitirá al Estado contar con información relevante actualizada para describir y evaluar los cambios demográficos, sociales y económicos de la población, al igual que de las principales características de las viviendas y hogares.

El contralor general de la República, Federico Humbert, y la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Rocío Adames, estuvieron a cargo del evento donde se anunció la realización de este registro estadístico el próximo año. Explicaron que estos censos nacionales que se llevan a cabo en el país están amparados por la ley 10 del 22 de enero del 2009, que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el INEC.

El contralor de la República, Federico Humbert, habló sobre la importancia de esta jornada.

“Planificar el país que cada panameño merece, requiere del compromiso y participación activa de toda la población”, afirmó el contralor, “por ello, la composición creativa del lema y eslogan de los censos nacionales de población y vivienda 2020, «uno a uno hacemos grande a Panamá”, busca generar la empatía de los habitantes de todo el país, a través de un mensaje positivo e integrador, con el cual se le recuerda a cada panameño y panameña su participación permite abrir las puertas del futuro de la nación”.

“Por ello es indispensable que cada encuestado brinda de forma correcta la información que el censo requiere”, recalcó.

El Ministerio de Educación apoyará el censo durante las etapas de planificación, organización, capacitación, supervisión del trabajo de campo y recolección de datos estadísticos.