Originario de los pueblos indígenas panameños, el cayuco es una modalidad de canotaje que se inició en las aguas del Canal de Panamá utilizando los tradicionales modelos de embarcación y estilo de navegación de las comarcas.
Acercándose a su primer centenario, esta disciplina es en la actualidad el resultado de la estandarización del sistema realizado por los estadounidenses a su llegada al país durante la construcción del Canal.
Aunque ya no poseen las características nativas, los botes conservan particularidades como confección artesanal, ausencia de quilla, fondo plano y direccionado con canalete.
Deporte nacional
A partir de la creación del Club de Remos de Balboa (CREBA) en 1954, esta actividad ha pasado convertirse de un deporte local, a una modalidad atractiva para el público internacional.
Siendo el verano la temporada óptima para navegar en el Istmo, carreras como la Ocean 2 Ocean, ha convertido al país en epicentro de ecoturismo durante de los primeros meses del año.
Actualmente, marcas internacionales como Adidas, Nike y Rebook, entre otras que llegan al centenar, dan muestra del impacto de la cultura panameña de desarrollar espacios donde converge el deporte, la naturaleza y disciplina de alto rendimiento.
El equipo
Pacer: es quien encabeza la embarcación y se encarga de llevar el ritmo y contar las remadas
Power: como su nombre lo indica, el segundo tripulante es la principal fuerza de empuje de la embarcación, dedicado exclusivamente a remar.
Bailer: Además de ser segunda fuente de fortaleza en impulso, tiene como obligación velar por el estado del bote: sacar el agua,
Steer: Al ubicarse en la cola de la nave, su objetivo es direccionar la embarcación.