Organizadores trabajan arduamente en la logística
Cada día se hace más fuerte el trabajo de afinar detalles para el que será, el evento más importante de la comunidad católica en Panamá: la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en el país el próximo mes de enero.
Alida Gerbaud de Fábrega, quien es la Delegada de Alojamientos de la Parroquia San Lucas y el enlace con el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ 2019, lidera el equipo que de manera impecable viene trabajando para garantizar que ésta sea una gran vivencia. “Requerimos de mucha logística y sensibilización en Costa del Este y Santa María, para que la JMJ sea una experiencia maravillosa tanto para los residentes como para nuestros visitantes. Cada aspecto está a cargo de uno o varios delegados, quienes son el enlace directo de nuestra parroquia con el Comité Organizador Local de la JMJ (COL)”.
Entre los comités que componen la organización dentro de la parroquia San Lucas, se encuentran los equipos de alojamiento y acogida, voluntariado, logística, comunicación, pastoral, salud y emergencias, y transporte y ambiente.
Buscando posada
Explica Alida que aunque todo Panamá trabaja bajo los mismos lineamientos para que la Jornada Mundial de la Juventud sea todo un éxito, cada parroquia es diferente y por tanto las metas y procedimientos pueden variar considerablemente en cada comunidad. En Costa del Este y Santa María habrá varios grupos de visitantes: en primer lugar están los familiares y amigos de los residentes. Le siguen los peregrinos que envía el COL que se hospedarán con familias de acogida (424 registrados hasta septiembre), en la Academia Interamericana de Panamá se alojarán 100 y en la Congregación Kol Shearith Israel unos 50.
Entre el 21 y el 28 de enero de 2019, 210 obispos llegarán a casas de familia de nuestra comunidad; mientras que Jóvenes Agustinos Recoletos (JAR) de otros países, se hospedarán en el Colegio San Agustín. Sin embargo, y a pesar de que la receptividad tanto en Costa del Este como en Santa María, ha sido excelente, aun se necesitan más familias de acogida, sobre todo para alojar peregrinos.
PARA ACOGER UN PEREGRINO SE NECESITA
- Área para dormir (puede ser compartida).
- Baño
- Brindar un momento en familia (a su llegada o partida).
- Reportar cualquier eventualidad a la parroquia (enfermedad, accidente, pérdida de documento, etc.)
PARA ACOGER UN OBISPO SE NECESITA
- Recámara donde dormir (solo).
- Baño.
- Desayuno todas las mañanas.
- Reportar cualquier eventualidad a la parroquia (enfermedad, accidente, pérdida de documento, etc.)
- Transporte a la parroquia en las mañanas y regreso a la casa en las noches (se está coordinando un bus para las familias que no puedan hacerlo)
SE NECESITAN MÁS VOLUNTARIOS:
- De 15 a 17 años, para actividades no masivas (acogida, salud, logística, trasporte, hidratación, comunicación)
- De 18 a 40 años: actividades masivas (información, protocolo, traductores, supervisores, hidratación)
- De 41 años en adelante: actividades no masivas.
- Médicos, paramédicos, enfermeras, técnicas de enfermería, psicólogos, laboratoristas, odontólogos, farmaceutas, trabajadores sociales y estudiantes de medicina.