Texto y fotos: Juvenal Cubillán
Justo Pardo Villalaz reside en Ancón desde 1986, específicamente de la comunidad de Diablo. Es padre de tres hijos, educador, técnico en artes plásticas y fotógrafo profesional, comercial y publicitario graduado en el centro Kodak en 1973, pasión que le proporcionó 52 premios a nivel nacional en distintos concursos de fotografía. Algunas de sus imágenes has sido exhibidas en Panamá, Francia y Portugal.
En su ejercicio profesional Pardo Villalaz se desempeñó como Jefe de Arte y Diseño en el sector privado por 11 años, para luego ocupar el cargo de jefe de Arte y Fotografía en el Ministerio de Obras Públicas por 13 años, hasta que salió jubilado de esa dependencia del Estado en el año 2000.
Diablo cuenta la historia de Ancón y del Canal de Panamá
Nos comenta Justo Pardo que la comunidad de Diablo en la actualidad tiene 1800 habitantes, aproximadamente, repartidos en alrededor de 300 casas ubicadas en un área que comparte con su vecino el Puerto de Panamá, la zona de Albrook y el futuro Puerto de Corozal.
A su juicio es una barriada muy segura y tranquila ya que no tiene comercios en su interior y cuentan con un Cuartel de la Policía Nacional que colabora mucho con la comunidad, al igual que otras instituciones como la Junta Comunal de Ancón.
“Tenemos servicios públicos eficientes y pronto nos instalarán la fibra óptica, con lo cual mejorará sustancialmente nuestra calidad de vida, toda vez que se trata de un barrio residencial con un desarrollo creciente en su alrededor, que incluye bancos, instituciones, universidades, escuelas, comercios, centro comercial, aeropuerto, estación de ferrocarril, puerto, zona del canal y otros servicios, la mayoría a menos de 5 minutos de distancia”, destaca.
Maestro de arte en escuelas
En la educación artística, Justo Pardo Villalaz dictó clases de repujado en cuero en la Escuela de Artes Plásticas, además de otras materias. Esa especialidad lo lleva desarrollar la pintura a través de trabajos pictóricos realizados en plumilla, acrílico, acuarela y óleo. También cultivó la música de manera empírica, interpretando varios instrumentos típicos, incluyendo el acordeón y la armónica.
Columnista y colaborador periodístico
Este vecino de la comunidad de Diablo ha escrito artículos de opinión y columnas, los cuales han sido publicados en periódicos y revistas durante varios años, labor que le ha merecido el reconocimiento como colaborador permanente en diversas editoras.
Su mayor pasión: ser coleccionista
El educador Justo Pardo Villalaz, se califica como un apasionado coleccionista de antigüedades, estampillas, revistas y periódicos, pasión que cultiva desde muy joven, lo cual le permite contar en su residencia con un rincón de objetos que cuentan la historia de Panamá y su Canal a lo largo de más de 50 años. Por todo esto, Justo Pardo Villalaz es nuestro vecino destacado de Ancón News edición de octubre de 2018.