San Francisco News

Inician instalación de nueva señalización para San Francisco

1450
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

En acto público se entregó la orden de proceder para la instalación de la nueva señalización en el corregimiento de San Francisco, cuya ejecución estará a cargo de la empresa ASP Signos y los trabajos tendrán una duración de 120 días.

El representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, explicó que este proyecto fue aprobado con recursos de la descentralización y en consulta con los vecinos y la licitación y fiscalización estará bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Panamá, siendo una obra acorde al Plan de Ordenamiento del corregimiento.

“El proyecto incluye el diseño y fabricación de las nuevas señales que responden a los parámetros y normas internacionales, contemplando la instalación de 300 señales de alto, 40 de una vía, 40 de información preventiva, 20 informativas y 800 nomenclaturas, informó el representante.

En 18 calles la nomenclatura será dual

Con números y nombres, la señalización será dual en 18 calles del corregimiento de acuerdo con el proyecto, cuyas denominaciones serán consultadas con los vecinos y residentes de dichas vías a través de dos reuniones ciudadanas a realizarse el 10 y 17 de octubre, respectivamente, 6 calles en la primera consulta y 12 en la segunda.

Multa a conductores mal estacionados

Con relación al uso y abuso de las aceras, servidumbres y áreas verdes por parte de conductores y comerciantes a la hora de estacionar vehículos, el representante de San Francisco anunció que realizará las diligencias pertinentes ante los organismos respectivos para ejecutar acciones coordinadas que tiendan disminuir la incidencia de carros mal parqueados en las calles y avenidas del corregimiento.

“Estamos ejecutando construcción de aceras en varios puntos de San Francisco, dando respuestas a las solicitudes hechas por los vecinos, pero necesitamos que las mismas sean respetadas por los conductores, muchos de ellos venidos de otras zonas de la ciudad a realizar diligencias y a quienes requerimos su colaboración para mantener orden en el corregimiento”, manifiesta Pérez Herrera.

Al respecto señala que “los comerciantes pueden alquilar terrenos baldíos para convertirlos en estacionamientos y con ellos podemos sentarnos a conversas para explorar soluciones permanentes al problema de parqueo y sabemos que de manera concertada hallaremos alternativas”, señala el representante.

Ventas de licores deben cumplir las normas

Respecto a la polémica surgida tras la iniciativa de Pérez Herrera de introducir una solicitud con más de 100 firmas para reubicar o cerrar locales de expendio de bebidas abiertas en zonas cercanas a escuelas e iglesias, el funcionario ratificó su intención de mantener esta medida de acuerdo con las normas legales que prohíbe este tipo de negocios cerca de estos centros de fe y enseñanza, como en el caso de los ubicados en las inmediaciones de la Iglesia Guadalupe.

“Extenderemos la solicitud a otras zonas del corregimiento que presentan similar situación”, dijo Pérez Herrera, quien justificó su acción al destacar que solo busca el cumplimiento de la ley y que esto no debe entenderse como falta de apoyo a la actividad económica en San Francisco, por el contrario, lo que se quiere es ordenar el corregimiento. “Hay zonas perfectamente idóneas para este tipo de actividad comercial de San Francisco”, concluyó.