San Francisco News

Residentes consideran que ha mejorado la presencia policial en San Francisco

2107
0

Una creciente desolación de los espacios abiertos de San Francisco en horario nocturno podría deberse a un ineficiente alumbrado público, comentan sus residentes y visitantes, razón por la que cada vez más lo perciben como “inseguro”.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Aunque se refuerce el patrullaje nocturno y los residentes doblen las medidas de seguridad de viviendas y negocios, la falta de iluminación fue la principal causa que los vecinos adjudicaron a la inseguridad en el corregimiento.

Alexander Ojeda, chef ejecutivo y residente de Paitilla, dice que en horario nocturno evita transitar a pie por las calles del sector. “La falta de visibilidad intimida al ciudadano. Definitivamente urge más prevención que castigo, porque este último no garantiza lo más importante que es la tranquilidad y calidad de vida”.

Presencia policial se siente

Carolina Jované, arquitecta y residente de Carrasquilla, aplaude que se organicen patrullajes, pero es en la continuidad como se logra controlar cualquier irregularidad. “Mantener constantes los operativos aleja cualquier riesgo en el sector”, considera.

“En las partes por donde circulo, siempre veo bastantes policías, pero urge que instalen mejores faroles que alumbren, no solo la calle, sino también las aceras”, sugirió.

Por su parte, Hugo Martínez, inspector de construcciones, percibe una “mejor vigilancia y control de incidencias” en San Francisco.

Aunque reside en Arraiján, Martínez hace vida la mayor parte de su jornada en la ciudad capital y destaca la alta percepción de vigilancia que existe en el corregimiento. “Entrar en San Francisco es como llegar a otro país”.

Pero, aún siendo más tranquilo que otros sectores, tampoco descarta que la inseguridad le “tomen por sorpresa” en ciertos lugares y ocasiones. “Es necesario cercar los accesos para mantener mayor control”, propuso.

Innovación y voluntad

La sub delegación de la Policía Nacional de San Francisco cuenta con una flota vehículos, motos y bicicletas en patrullaje permanente que, además, disponen del apoyo de los operadores del centro de video vigilancia, que ya se encamina a cumplir su primer aniversario.

Aunque este sistema “ha ayudado mucho, falta mejorar las cámaras”, explica el comisionado Ignacio Taylor, jefe de PN en el corregimiento. Resulta que no todos los dispositivos son de alta resolución, los cuales ofrecen alta calidad de imagen, sobre todo, en horario nocturno.

Aún así, son “excelentes referentes” que alertan sobre movimientos sospechosos. “En lo que va de mes hemos logrado atender tres denuncias por hurto y un robo”, revela el comisionado, detallando que han logrado dar seguimiento a los reportes logrando cinco capturas durante en el mes de mayo.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.