Texto: Andreína Rodríguez
A pesar de los esfuerzos de las autoridades del corregimiento de Bella Vista por mantener a raya a los comercios y locales nocturnos con el tema de ruidos, se suma ahora a la problemática los buses temáticos que ofrecen ambiente fiestero recorriendo, prácticamente, cualquier calle de la ciudad.
El representante del corregimiento, Ricardo Domínguez, solicitó al equipo de Legal y Justicia del Municipio de Panamá que iniciara jornadas de fiscalización tras reiteradas denuncias en los sectores de Marbella y El Cangrejo.
“El director de legal y justicia del municipio dijo que se harán operativos especiales para regular a las chivas parranderas en las zonas residenciales y que incluso sus dueños podrían verse sancionados con un permiso que les otorga el municipio para su circulación”, advirtió Domínguez.
Regulación reciente
Esta modalidad de “fiesta móvil” no vio parámetro legal que lo regulara hasta el año 2012, cuando la Alcaldía de Panamá, en aquel entonces bajo el gobierno de Juan Carlos Navarro, decidió establecer normas y sanciones.
Amparadas los artículos que establecen prohibición de consumo de licor en la vía pública y ruidos después de las 10:00 pm hasta las 6:00 am, se establecieron sanciones desde $500 hasta la suspensión definitiva del servicio por incumplimiento y reincidencia en estas faltas.
Hasta el momento, los avisos de operaciones son aprobados por el sistema Panamá Emprende del Ministerio de Comercio, y son habilitados por la Alcaldía y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en un plazo de 60 días.