Texto y Fotos: Andreína Rodríguez González
Los vecinos de Ancón celebraron la primera convocatoria del año a una mesa redonda para discutir el avance de proyectos en materia de políticas viales para el corregimiento. El encuentro contó con representantes estatales, entre ellos la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Policía Nacional, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
Residentes de diversas comunidades plantearon casos específicos de mayor colapso, entre ellos, la rotonda de Clayton, cercanías a la sede del Seguro Social en Diablo y la intersección de la avenida Omar Torrijos entre Balboa y Albrook.
Propuestas gubernamentales
Entre los planes que lleva en marcha el Ejecutivo nacional, el arquitecto David Vergara, subdirector del Ministerio de Obras Públicas, reiteró los beneficios que traerá la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la ampliación de la avenida Omar Torrijos, que comienza en el mes de marzo.
Asimismo, Amarilis Ulloa, de la Dirección Urbana de Planificación de la Alcaldía de Panamá, destacó el inicio de la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, en el que se daría principal énfasis en las propuestas a la movilidad.
Debate por responsabilidades
El arquitecto Gerónimo Espitia, vocero de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), reconoció los esfuerzos de Ulloa durante su gestión en la ATTT, pero criticó que aún se plantee el diseño de nuevos planes sin destacar la falta de fiscalización, que considera como la constante de esta problemática.
«En el caso de Ancón no se trata de falta de planificación, sino de efectividad de las entidades públicas que ejecuten y hagan cumplir el plan que ya existe. Entre esos, los amparados bajo la Ley 21», recalcó Espitia, reiterando la violación de esta norma por sedes como las embajadas de Estados Unidos en Clayton y ahora la de Rusia, en Albrook.
Pero para Ulloa el incumplimiento de esta normativa ha modificado la dinámica actual del corregimiento, exigiendo ahora un nuevo planteamiento adaptado para atender la nueva realidad del sector.
“Claro está, la Alcaldía iniciará el estudio para elaborar el Plan De Ordenamiento Territorial Distrital partiendo de los proyectos que la preceden y sentires de la comunidad, para adaptar la nueva hoja de ruta a la actual capacidad de carga e infraestructura”, destacó.
Tránsito con limitaciones
Para Adán Fernández, director nacional de Operaciones de Tránsito, su despacho es el “último eslabón” en las organizaciones a cargo del tema vial.
“Este es un tema interinstitucional que depende de diferentes actores estratégicos. Nuestras acciones están limitadas netamente a la agilización del tráfico y mejoramiento en el tiempo, más no en establecer medidas de fondo”, recordó.
Por otra parte, el funcionario destacó los beneficios de encuentros vecinales de este tipo como una manera eficaz de monitorear la efectividad de las medidas que implementan, y poder proyectar mejor las políticas a largo plazo.
Énfasis en fiscalización
Cerrando las ponencias, el arquitecto Joaquín Vásquez, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, rescató los esfuerzos y compromisos suscritos por los voceros, dejando como puntos pendientes mejorar la vigilancia y la ejecución de sanciones.
“Panamá ha perdido calidad de vida y competitividad desde hace muchos años. Actualmente, estamos en la calle tratando de solucionar con puntos de fiscalización la falta de una política de Estado y de integración de todas las dependencias involucradas”.
En marzo se tiene previsto celebrar una nueva reunión para evaluar los avances de las medidas acordadas en esta convocatoria, donde se destacó la ausencia de la representación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.