Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Residentes y comerciante de calle Uruguay hicieron un nuevo recorrido junto con las autoridades de la Junta Comunal de Bella Vista, el Municipio de Panamá y la constructora MECO, para evaluar los avances en las obras de remodelación del sector.
Entre las inquietudes, se destacaron las quejas por supuesta reducción de puestos de estacionamientos. En primer lugar, los ingenieros aclararon que la servidumbre pública nunca debió haber sido usurpada, sin embargo, quedó latente la discusión por cierre de acceso a la propiedad privada para estacionamientos internos.
“Se trata de brindar espacios seguros a los peatones y evitar lo máximo posible la congestión vehicular que provoca que a lo largo de todas las aceras se tengan estacionamientos con retroceso sobre la vía”, explicó José Isturaín, sub director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá.
Así, también reiteró que la decisión de eliminar rampas de acceso a estacionamientos internos a locales “es discrecional” del despacho municipal, justificando que el proyecto pretende ofrecer un entorno que prioriza la movilidad peatonal.
En proceso
Actualmente se está a la espera de la aprobación de una adenda solicitada a la contraloría para culminar la canalización al saneamiento de la bahía, proyecto que ejecutaría una corporación privada pero fuera del tiempo estipulado para el proyecto de Calle Uruguay.
“La idea es poder ejecutar todas las obras de mejoras del sistema de servicios públicos antes de continuar con la remodelación de la zona para no tener que volver a romper la infraestructura más adelante”, explicó Sorush Sabet-Raskeh, ingeniero residente de la compañía contratista, MECO.
Cuenta regresiva
Independientemente de la respuesta que emita el ente gestor del gasto público, las obras incluyen la instalación en paralelo del nuevo sistema, acorde con el proyecto elaborado por el programa de saneamiento de la bahía, lo que evitaría reducir al mínimo la posterior reintervención del área.
Los objetivos de la adenda son reducir los gastos, compaginar ambas obras en una sola maniobra y acelerar la entrega final del proyecto.
«Esperamos que la constructora (MECO) acelere los trabajos y logre adelantar lo máximo posible antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, un evento que comprometerá toda el área, especialmente hacia la avenida Balboa», expuso Ricardo Domínguez, representante del corregimiento.