Bella Vista News

Miguel Bernal: “Aquí hay un negocio con la tala de las palmas de Vía Argentina” Amparo constitucional detiene tala de las Palmas de Vía Argentina

1398
0

Texto: Andreína Rodríguez González

Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho Constitucional, abogado y habitante de Vía Argentina, en El Cangrejo, interpuso un Amparo de Garantías para evitar la remoción de las 86 palmas reales de esta avenida, calificando el hecho como “ilegal”.

“Procedieron a tumbar ocho palmeras arbitrariamente sin tomar en cuenta el hábitat de los pericos, ni de la belleza que producen a la vía Argentina”, criticó Bernal.

Pese a contar con más del 80% de los votos a favor del reemplazo de las palmas por otros árboles, el jurista rechaza la decisión tomada por el Municipio de Panamá calificando la consulta como “excluyente”. En primer lugar, por contar solo con el padrón electoral del Colegio La Salle, y por otro, por partir desde la sustitución y no cuestionar la preservación, que sería la petición originaria de los vecinos.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Blandón, reiteró los riesgos que podrían suscitarse de conservarlas en su actual estado, con más de 60 años decorando en la principal avenida de El Cangrejo.

“Las palmas nunca recibieron mantenimiento y ya están cerca de cumplir su periodo de vida. Ya han ocurrido casos de pencas que han reventado carros y golpeado personas”, justificó Blandón.

Esto es lo q se apresta a hacer de nuevo CUSA con 86 palmeras violando la Ley.No permitamos el abuso ni la extralimitación.Exijamos respeto

Denuncia envenenamiento

Al respecto, Bernal acusó a la constructora de provocar supuestos daños a las palmas, acciones que contarían con respaldo del despacho municipal.

“CUSA ordena machetear palma frente a Cia. Alfaro en Vía Argentina para envenenarla y decir que está enferma. Alcaldía apadrina actos ilegales”, publicó el también aspirante a la carrera presidencial del 2019, en su cuenta en Twitter.

En este sentido, también dejó abiertas sospechas sobre posibles intereses particulares de parte del mandatario capitalino.

“Debe haber algún tipo de negocio. No me explico este ensañamiento. Aquí han pasado varios alcaldes y nadie se había ensañado con las palmeras”, aseguró.

IMG_1411

Al respecto, Blandón ha desestimado las críticas asumiendo la mayoritaria aprobación de la comunidad como verdadero respaldo a su proyecto de remodelación que involucra la sustitución de la tradicional especie.

Obras que, además, también habrían contribuido a afectar negativamente las raíces de la mayoría de las plantas del sector como consecuencia del proceso de soterramiento de cables y canalización de pluviales y aguas servidas.

“El 80% de las personas votaron a favor de árboles. Sentimos que hay un empecinamiento de un grupo de personas que no son la mayoría”, sostuvo Blandón.

Tala paralizada

Hasta no solventarse en el Órgano Judicial el Amparo de Garantías constitucionales, la remoción de las palmas estaría suspendida.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.