Los panameños se han visto sorprendidos por las fuertes lluvias y tormentas que se han registrado en los últimos días y durante este domingo, especialmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Chiriquí, Cólon y Guna Yala. Mientras tanto el huracán más poderoso de los últimos 100 años hace estragos en varias ciudades de Florida, donde las calles están inundadas y más de 1 millón de personas están sin electricidad.
Según la meteoróloga Annette Quinn, habrá un incremento de lluvia, especialmente para hoy domingo y este lunes 11 de septiembre, de acuerdo a los modelos matemáticos que le hacen una descripción gráfica de esta condición metereológica y en cuanto al viento, trabajó con el modelo WW3 que le arroja como resultado que "el huracán Irma va a tener una succión tan grande que va a arrastrar la humedad y va a obligar a los vientos a venir del Sur y podrían alcanzar 20 nudos que son 35 kph entre domingo y lunes" y es por ello que las lluvias son intensas en Panamá. "Me preocupa mucho Juan Díaz, ya que es un área muy vulnerable, por todo lo que ya sabemos; hay que advertirles a sus pobladores que estén alertas".
El Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, emitió un comunicado advirtiendo a la población sobre las intensas lluvias y vientos de hasta 35 kph. "El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene monitoreos y desplaza personal hacia las zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones", dijo José Donderis, director de este organismo.
También hace una serie de recomendaciones hacia la población: