Desde hace varias semanas, la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), ha registrado un número llamativo de pelícanos pardos intoxicados. Éstos habrían resultado afectados debido al consumo de peces que previamente han ingerido una neurotoxina presente en un tipo de algas (Diatomea).
En Costa del Este, Coco del Mar, avenida Balboa, Panamá Viejo, Calle 50 y Punta Paitilla, algunos vecinos han reportado la presencia de unos pocos plumíferos deambulando por las calles; lo cual hace presumir que se trate del mismo problema. Uno de ello, fue rescatado por la Policía Ecológica, que se movilizó desde Gamboa para trasladarlo a la sede de la APPC y brindarle la atención necesaria. Allí, se les ha habilitado habitaciones de las casas de madera, que el Gamboa Rainforest Resort ha puesto a disposición para colaborar con la recuperación de estas aves.
Según las evaluaciones realizadas por la APPC y el Ministerio del Ambiente, los pelícanos se muestran débiles y en estado de aletargamiento. También presentan parálisis, deshidratación, desorientación, inapetencia y vómitos.
¿Quieres ayudar a los pelícanos?
- Gasas para limpiar heridas (algunos son atacados por perros)
- Sanitor / Clorexidina
- Sucravet / Sucrasulfato
- Neosep / Neobol
- Guantes de látex
- Tilapia en filete, congelada (por su precaria condición, no se les puede dar pescado completo)
Más información y entrega de donaciones en Audubon Panamá. Teléfono 232-5977.