Andreína Rodríguez González
Héctor Enrique Hernández Paredes, el autor de la ahora pegajosa frase: “Cero maricoteo”, llegó a Panamá a presentar la segunda edición de su monólogo “Puro tipo serio”.
En Alpha Grupo Editorial aprovechamos la ocasión de su visita para indagar un poco más sobre la trayectoria de esta conocida estrella de las redes sociales y ahora del show en vivo en las mejores tarimas de Venezuela y Panamá.
¿Cómo surgió este personaje?
Yo había creado un grupo en Whatsapp y un día anuncio que voy a hacer una reunión y uno de ellos me insinúa que soy “cueco”. Antes de molestarme, decidí mejor seguirle la corriente y fue donde surgió la nota de voz que se hizo viral.
“Mira Eggy, chico, por qué no vienes a mi casa, nos relajamos, hacemos una pijamada, nos damos unos piquitos, eso sí, cero maricoteo”.
La voz tan particular y popular en las redes sociales pronto adquirió una imagen propia. Con mucho ingenio nace el Capitán Nemo, un personaje ambiguo con un estilo único y hasta contradictorio.
¿De dónde surge la vestimenta militar?
En una parranda en casa de un amigo en Carayaca abrí un viejo escaparate donde encontré un traje de militar del año 1926. Me lo puse salí a echar bromas. Como estaba tan álgido el tema militar en Venezuela por guardias que golpeaban a mujeres y disparaban a jóvenes, quedó como anillo al dedo el “cero Maricoteo”.
¿Has tenido problemas para entrar en Venezuela?
Una vez un guardia me detuvo en la aduana del aeropuerto, yo me dije “aquí fue”. Pero resultó que lo que quería era tomarse una foto conmigo y que le mandara un saludo a mis admiradores en Fuerte Tiuna.
¿Cómo ha reaccionado contigo la comunidad gay?
De maravilla. Me han invitado a hacer shows en sus discotecas, disfrutan mucho del personaje. Es más, quisiera abrirme más campo desde aquí en Panamá.
¿Cómo te has sentido en el país?
Panamá me ha acogido con amor, un amor con mucha fuerza y vigor. Ellos no me dan chance, les doy la mano y de una: “pa’dentro a ver cómo sales ahora”. Desde mi primera visita Panamá ha sido el país más receptivo, no solo por los venezolanos, sino por el mismo panameño. Me encantaría recorrer el país, conocer Chiriquí.
¿Por qué Nemo?
Uno de los panas en esa reunión donde me puse el traje militar estaba grabando un video y me preguntó cómo me llamaba, y se me vino a la cabeza ese nombre… “Capitán Nemo”
¿Por el del personaje de Julio Verne?
No chica, por el pececito…(risas). Tú sabes, un personaje muy especial.
¿Te sientes perdido?
Para nada, al revés, el que se me pierda lo encuentro.
¿Ya has encontrado alguna ‘Dory’ en tu vida?
Por el momento no la he buscado. Por ahora tengo a Carlos, Leonardo, Luís, Javier y mi buen amigo Roger, de Panamá.
Tu familia
Ellos me han apoyado todo este tiempo. Siempre fui el cómico de la casa. Se sienten muy orgullosos de que en plena situación yo haya creado una razón para sonreír. Entre ellos, mis fans principales que son mis tres hijos: Héctor Alejandro de 16 años, Melisa de 19 años y Rafael de 24.
¿Qué hay de la realidad de tu país?
De verdad quisiera agarrar el timón de mi país. Venezuela merece que le regresen sus risas, su paz, su belleza, su esperanza y prosperidad.
Cómo iniciaste en el mundo del espectáculo
Comencé de joven con un par de programas de radio en La Guaira: “A toda Costa” y “Mahoney Crazy”. Después de eso hice cámara indiscreta free lance y así comencé a trabajar en “Q’locura” en Venevisión.
Ya en 2016 llegó por casualidad el “Cero Maricoteo” y allí fue cuando arranqué por mi cuenta como comediante.
Proyectos a futuro
Continuar con una tercera edición de “Cero maricoteo” junto con otro monólogo sobre cómo un “Tipo Serio” se desenvuelve en las distintas profesiones como tatuador, doctor y hasta personal trainer. Ese lo voy a animar tocando guitarra y cantando.
Para más detalles y conocer el calendario de presentaciones, sigue su Instagram @elcapitannemooficial