Andreína Rodríguez González
Con más de 40 años ornamentando el principal corredor de El Cangrejo, las palmeras de vía Argentina han sido tradicionalmente parte preponderante en la imagen del barrio.
Pero el crecimiento sostenido que vive Bella Vista ha llevado a la actual administración a ejecutar un plan de obras para adaptar la infraestructura pública, lo que ha involucrado la afectación de las raíces de varias especies, acortando aún más su tiempo de vida.
“Aunque habíamos acordado no tocar las palmas, nos dimos cuenta de que los trabajos habrían perjudicado considerablemente sus raíces y, de los 10 a 15 años más que iban a sobrevivir, ahora le quedarían menos de cinco. Por eso preferimos sustituirlas para que, en menos de tres, ya tengamos arbustos jóvenes y más acordes con la peatonabilidad que se quiere para la vía Argentina”, explicó Ricardo Domínguez, representante del corregimiento.
Contradicción y desinformación
Resulta que estos cambios de planes sin aviso previo han sido el principal motivo que activó las alarmas entre los residentes, como Vielka Moreno de Arosemena y Yosimar Torrero, quien además es ingeniero ambiental; suscribieron sus quejas ante el municipio y la Junta Comunal para evitar que sean removidas las restantes, enumerando entre otras críticas:
-
Haber incumplido acuerdo de talar solo las palmas enfermas.
-
Justificar debilitamiento por obras cuando los trabajos habrían sido ejecutados a distancia considerable.
-
Justificar molestias al paso peatonal sin consultar a sus moradores.
-
Justificar costos de mantenimiento como causal para su remoción.
-
Alteración del hábitat de la fauna local, como pericos y otras aves.