Andreína Rodríguez González
La Advanced Service International Incorporated (ADSI) suscribió un nuevo convenio con la ACI Worldwide, para desarrollar en la región un nuevo sistema de servicios tecnológicos para la prevención del fraude internacional, con la flexibilidad de adaptarse a los cambios de los marcos regulatorios gubernamentales.
Apoyados en el sistema Proactive Risk Manager de la ACI Worldwide, la ADSI ofrece en Panamá un nuevo mecanismo de trazabilidad de las transacciones electrónicas a detalle. Este sistema se basa en la automatización de las labores de análisis de riesgo, monitoreo de los procesos actuales, capacitación continua del personal y unificación de estrategias de operación entre los países de la región.
«La estafa electrónica va evolucionando, por eso es importante mantener continuo desarrollo del sistema de análisis de riesgo», expuso Natalia Ruiz, consultora de prevención de fraudes.
Asimismo, Jorge López, gerente general de Ultrared explicó la importancia de establecer un balance entre brindar a los clientes seguridad y reducir los falsos positivos sin comprometer la fluidez de los movimientos bancarios. «El objetivo de esta aplicación es minimizar las pérdidas por fraude y al mismo tiempo, los costos operativos de analistas de riesgo de transacciones electrónicas».
Entre los beneficios para el país, Gleber Martins, director de Global Soluciones destacó que esta nueva herramienta atraería mayor confianza en las inversiones e intercambios comerciales. «Panamá necesita salir de la lista gris fortaleciendo la seguridad de las transacciones bancarias», enfatizó, también blindando la posibilidad de blanqueo de capitales producto de actividades ilícitas, así como de ataques cibernéticos a los sistemas informáticos de la banca panameña.