San Francisco News

Maritza López Lasso: “San Francisco es un micro universo porque tiene un poco de todo el mundo”

2895
0

Una panameña que, tras vivir 25 años fuera de su país, encontró en la literatura una enriquecedora manera de cultivar sus raíces

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

De niña no podía resistirse a participar en concursos, uno de ellos, y que no podía ser menos, el de la “Sonrisa Colgate” que ganó a carta cabal.

Nació el 18 de septiembre de 1957 en Penonomé y criada desde los dos años en Ciudad de Panamá. Se graduó en 1979 en programación de computadoras y análisis de sistemas en el Instituto Politécnico de Panamá, y en 1984, de Ingeniera Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde conoció a un compañero de estudios francés con quien contrajo matrimonio dos años después.

En 1988 Maritza López Lasso  obtuvo el máster en Ciencias y Técnicas de Edificios en París y, en 1990, se fue a vivir a Italia donde nacieron sus dos hijos, Yan y Eva Mondehard. Seis años después vuelven a emigrar por proyectos de su esposo hacia Suiza, donde reside por 15 años. El ritmo de vida laboral de su marido, lejos de su tierra natal y completamente ajena a su lengua materna, le llevó a descubrir en la literatura la manera de encontrarse con sus propias raíces.

IMG_6957

“Escribir fue una catarsis”

Lo que más le marcó de su experiencia fue el no tener contacto con personas que hablaran el español. Eso creó una necesidad de comunicar todo lo que estaba viviendo, de encontrar porqués. Así comenzó a escribir novelas, cuentos y poemas que comenzó a editar en el 2002 y hasta el momento lleva 7 publicadas.

Inspirada en Emile Zola “lo que hice fue tomar tres familias, entre ellas la mía, y las puse a interactuar sobre ciertos valores que para mí eran importantes. En Ajuste de cuentas muestro la sociedad panameña de estrato bajo, a través de la historia de dos chicas con aspiraciones y deseos de superación, pero que optan por conseguirlo de la manera más fácil y denigrante”.

“En el segundo libro En Pasión y Fe yo seleccioné mi propia familia y en ella traté de describir la sociedad de clase media baja y en el tercero hablo sobre el estrato medio alto, el poemario El corazón con que vivo”. Finalmente, con La Revancha de Nora (2016) cierra su ciclo de historias íntimas a través de la relación entre dos hermanas diametralmente opuestas.

Nora, su alter ego

“Cuando terminé de escribir estos libros, pude desligarme de lo que era el personaje central de las tres obras que estaban ligados a mí”. Nora, como recurrentemente aparece en sus historias, es frecuentemente una mujer imperturbable que en su última obra logra revelarse ante la vida como una heroína al sanar su propio espíritu y calmar su conciencia. “Eso me sirvió para desprenderme de esas vivencias, de mis propios sentimientos. Fue así como logré cerrar capítulo a mi pasado, lo que ahora me permite poder explorar otros mundos. Sentí que sané”.

 Suspenso…

Desde entonces Maritza siente un impulso incesante por descubrir qué hay más allá de ese “Status Quo”. Es así como ahora asume el rol activo sumergiéndose en el género detectivesco, buscando confrontar los miedos, trampas y mentiras. Es entonces cuando surge su primera novela de ficción llamada “Bajo el Cielo de Toscana”, próxima a publicarse para el mes de agosto.

 Revelaciones: punto clave en su proceso creativo.

“Cuando tengo una inquietud sobre algo, se me despierta la necesidad de investigar sobre ello y tras a reflexionar, ‘plaf’, de repente me aflora toda una historia que empiezo a escribir”. Aunque parezca sencillo el innegable e increíble talento natural de Maritza, ella no presume de su genio, sino que se solidariza con la afectación ajena para encontrarle sin descanso una resolución definitiva.

 De la pluma al film

“Después de publicar mis primeras obras, cuando trabajaba para una ludoteca en Ginebra, me preguntaron si podía escribir una obra de teatro. Siendo el tema de la discriminación racial de los más sensibles personalmente, acepté el reto y produje mi primera obra, pero eso no quedó allí”. Desde entonces Maritza inicia con los primeros cursos de escritura de guion, ya no solo para teatro, sino también para televisión y cine, lo que la llevó a conocer el mundo de la producción, edición y fotografía. Tomó un par de talleres más en España, donde produjo dos guiones para cortos y, finalmente, su primer proyecto de largometraje “Amor a Plazos” (2009-2010). Una comedia romántica que aborda el tema del matrimonio y la separación desde un punto de vista más optimista, divertido, abierto y ligero, ganador de una beca de desarrollo en el Festival Hayah 2016.

 A su regreso a Panamá

En el 2011 ya se estaban aprobando las nuevas leyes de cine y el primer trabajo que obtiene es el de directora de la recién estrenada televisora digital de circuito interno de la Universidad de Panamá. “Esto fue un reto increíble. Me obligó a aprender más del medio y a rodearme de personas mejor cualificadas para llevar adelante el proyecto. Mi trabajo culminó junto con el de la rectora Marcela Paredes de Vásquez, actual Ministra de Educación. Allí es cuando decido matricularme en Producción de Radio, Cine y Televisión en la Interamericana, obteniendo finalmente mi licenciatura en Audiovisual en el 2016”. Desde ese momento funda su empresa “LL Arte y Cultura”, una productora independiente de servicios de fotografía, publicidad y contenidos audiovisuales, difundidos a través de sus canales digitales.

 ¿Qué se trajo de Europa?

Su moderno sistema de reciclaje y recolección de desechos, que ya se ven las primeras iniciativas en nuestro Parque Omar.

 ¿Y qué necesita Europa de Panamá?

Calidez, alegría y jovialidad

 ¿Por qué San Francisco?

Buscando un lugar céntrico y con múltiples opciones y posibilidades, me topé con la realidad de este corregimiento, moderno y accesible por todos sus puntos. Viví alquilada los primeros años y me encantó tanto que decidí comprar mi propio apartamento en esta misma calle.

San Francisco recoge un poco de cada lugar y cultura del mundo. Tiene una multiplicidad de ambientes. Desde el azul de la bahía hasta el verde del Parque Omar, salidas a las principales vías de la ciudad, locales para todos los gustos, teatros, la Biblioteca Nacional. San Francisco es un micro universo rico en colores, diversidad y muy próspero.

IMG_6909

Para conocer más sobre Maritza López Lasso, puede visitar: http://www.lopezlasso.com/biography.html

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.