costa del este

Costa del Este | Un buen lugar para izar la primera bandera

2849
0
El primer Krispy Kreme de Panamá abrió sus puertas en enero de 2017 | Foto: Andreina Rodríguez

¬ŅPor qu√© empresas de reconocido renombre mundial, como por ejemplo Ihop y Krispy Kreme, escogieron Costa del Este como punto para iniciar sus operaciones en Panam√°; cuando √©sta no es precisamente una zona de tr√°fico obligado para la mayor√≠a de quienes habitan en la ciudad o visitan el pa√≠s?

Gustavo Manrique, director de la empresa consultora Stratego, tiene amplia experiencia en el campo de las comunicaciones estrat√©gicas y el marketing.¬† Con el aval que tambi√©n le otorga el ser miembro activo de la Asociaci√≥n Paname√Īa de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y de la C√°mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam√° (entre otros organismos); explica que Costa del Este, al ser una de las zonas con residentes de mayor poder adquisitivo, representa para muchos mercados un √°rea altamente atractiva para invertir.

Gustavo Manrique | Director de Stratego
Gustavo Manrique | Director de Stratego

‚ÄúLa mezcla residencial, comercial, corporativa y de entretenimiento que ofrece este sector es determinante, raz√≥n por la que muchas multinacionales han instalado sus oficinas en la zona, al igual que bancos y empresas locales que brindan aportes significativos a la econom√≠a paname√Īa. Constantemente hay un flujo permanente de personas y p√ļblico cautivo,¬†adem√°s de¬†familias que vienen de otras latitudes a disfrutar de esta oferta, que se expande a varias zonas de la ciudad a medida que va creciendo la expectativa y la demanda‚ÄĚ, indica Manrique.

Buen lugar para los ‚Äúflagship store‚ÄĚ

Ihop es una famosa cadena de restaurantes estadounidenses con casi 2 mil restaurantes operando en varios pa√≠ses del mundo, de los cuales unos 120 est√°n en Centroam√©rica. De las 6 tiendas con planes de abrir en el istmo antes del 2021, la primera fue inaugurada en Plaza Ocean Drive (antigua Rada Plaza de Costa del Este) convirti√©ndose (aunque sin tanta rimbombancia en el dise√Īo arquitect√≥nico) en su ‚Äúflagship store‚ÄĚ en Panam√°; es decir, el local m√°s representativo e importante no solo para vender sino para brindar experiencias que logren que los clientes se identifiquen y se sientan m√°s unidos con la marca, al mismo tiempo que se posicionan con gran fortaleza en la mente de los consumidores.

A casi un a√Īo de su apertura, las filas para entrar a Ihop contin√ļan, obviamente muchos m√°s cortas | Foto: CDENews
A casi un a√Īo de su apertura, las filas para entrar a Ihop contin√ļan, obviamente muchos m√°s cortas | Foto: CDENews

La decisi√≥n de que la empresa izara su primera bandera en esta comunidad, se tom√≥ tras elaborar un minucioso estudio de mercado sobre el comportamiento y patrones de consumo en el pa√≠s. ‚ÄúEl entorno residencial y comercial de CDE nos garantiza entrar con mucho poder al mercado local y sin duda, es un trampol√≠n que nos permite continuar con la expansi√≥n hacia otras latitudes‚ÄĚ, explic√≥ Jhon Collins, director de IHop Panam√°.

ihop 3 web
Ihop espera abrir otros 5 locales en todo Panam√° | Foto: CDENews

Hacer filas por placer

Aunque el beneficio sea enorme, siempre que puedan evitarlo, las personas evadirán las filas. Sin embargo, todos los residentes de Costa del Este han sido testigos de un par de eventos que han llamado la atención. El primero, la apertura de Ihop en mayo del 2016. Tras la inauguración de la tienda, cientos de personas esperaron durante las primeras semanas largas horas para entrar y que se les asignara una mesa. Nadie parecía molesto, solo quienes retrasaban su trayecto en auto por la avenida Centenario.

Con carpas instaladas en las afueras de Krispy Kreme, más de 300 personas permanecieron por unas 30 horas frente al local, esperando obtener un premio | Foto: Cortesía
Con carpas instaladas en las afueras de Krispy Kreme, más de 300 personas permanecieron por unas 30 horas frente al local, esperando obtener un premio | Foto: Cortesía

Krispy Kreme; el famoso restaurante especializado en doughnuts y cuyos inversionistas¬† (Barcenas Group International) tambi√©n escogieron¬† Costa del Este para instalar su primera tienda, arrancaron con un agresivo plan de mercadeo. ¬†Adem√°s de la distribuci√≥n gratuita de doughnuts en varios puntos de la ciudad, para la apertura ¬†regalaron su principal producto (glazed doughnuts) durante un a√Īo, a los primeros 300 clientes que ingresaran a la tienda. Hubo quienes estuvieron m√°s de 30 horas frente al local y ganaron.

Ellos confían en CDE

¬†Luqui Lee es otro joven emprendedor cuya empresa tiene sede de este lado del puente marino. Su iniciativa, Nelados, es la segunda tienda que abre en la ciudad. Reconoce que CDE era su primera opci√≥n pero por diversas causas tuvo que esperar. ‚ÄúAqu√≠ tenemos un segmento que se adapta perfectamente a nuestro producto: un p√ļblico que incluye a estudiantes, j√≥venes trabajadores, familias y ejecutivos que desean probar algo diferente e innovador y as√≠ son nuestros helados‚ÄĚ.

Nelados abrió su segunda sucursal en la Plaza 770 de CDE | Foto: CDENews
Nelados abrió su segunda sucursal en la Plaza 770 de CDE | Foto: CDENews

Antonio Subero, socio de La Pampa Costa del Este (franquicia salvadore√Īa con otros 15 restaurantes en Centroam√©rica), inaugur√≥ en Panam√° el segundo ‚Äústeak house‚ÄĚ de la cadena especializada en carnes y mariscos a la parrilla. Junto a sus socios, evaluaron las oportunidades de la zona.¬† ‚ÄúConsideramos que CDE est√° en franco crecimiento al igual que sus alrededores (Chanis, Santa Mar√≠a, Costa Sur y Versalles). La ciudad est√° creciendo hacia el este en los sectores tanto empresarial como residencial y la gente no quiere salir de su zona de confort; as√≠ que le acercamos buenas opciones a sus hogares (en el caso de los residentes) y tambi√©n a quienes de lunes a viernes trabajan cerca”.¬†

La Pampa también está en Marbella | Foto: CDENews
La Pampa también está en Marbella | Foto: CDENews

Los dos lados de la moneda

‚ÄúLa din√°mica urbana es una realidad completamente normal. Los inversionistas pueden decidir libremente d√≥nde ubicar sus negocios en el marco de las leyes y seg√ļn sus estudios de mercado, y la gente puede acceder libremente a la oferta que m√°s le interesa. Costa de Este es atractiva y lo ser√° cada vez m√°s debido a los nuevos centros comerciales, raz√≥n por la cual es natural que esta diversidad en la oferta gastron√≥mica, de servicios y entretenimiento invite a los ciudadanos de cualquier parte de la ciudad a disfrutarla. Hay problemas de otra √≠ndole como el alto tr√°nsito, lo cual hace evidente la necesidad de crear nuevos accesos viales‚ÄĚ. As√≠ culmina Manrique, director de Stratego y quien es adem√°s residente de la zona.

Inevitablemente, el progreso trae consigo más tráfico y congestión | Foto: CDENews
Inevitablemente, el progreso trae consigo más tráfico y congestión | Foto: CDENew