Como consecuencias del clima que azotó al país desde el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con fundamento en sugerencias formuladas por personal experto del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), determinó algunas restricciones y medidas de seguridad para proteger a los visitantes del Cerro Ancón ante la inestabilidad de los terrenos.
Técnicos del SINAPROC realizaron una inspección, en la que determinaron que el sitio y sus condiciones son inestables, existiendo sobresaturación del suelo, como resultado de las fuertes y constantes lluvias, así como desequilibrio de los taludes (montañas de rocas), alcantarillas colapsadas y debilitamiento de las raíces de numerosos árboles que existen en el área.
En lo que respecta a la única vía que permite ascender hacia el cerro Ancón, el informe de indica que la misma se halla en “alto grado de deterioro”. Por las anteriores razones, SINAPROC recomendó la ejecución de controles y alto total al tránsito de vehículos como también de los visitantes al histórico lugar.
A pesar de que la restricción de automóviles se cumple al pie de la letra, el MEF permite el acceso a grupos que no pasen de más de 10 personas, que deben permanecer por tiempo limitado en el sitio para que la mayor parte de los visitantes disfruten del principal otero de la metrópoli panameña.
Hasta el momento, los únicos vehículos que pueden ascender a la cima del Ancón de manera ordenada y no simultánea, son los vehículos oficiales pertenecientes a la Autoridad de Aeronáutica Civil, a la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional y de la Autoridad del Canal de Panamá, quienes son entidades que mantienen equipos de comunicación sobre la cima o realizan alguna labor de seguridad.
Por su parte, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), una dependencia del MEF, planifica una serie de labores para fortalecer la infraestructura del mirador y sus áreas cercanas, se conoció que el Departamento de Ingeniería y Arquitectura está haciendo los contactos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para mejorar la calle que resultó afectada por las lluvias y por el Huracán Otto.