Durante este mes, se intensifica el movimiento de personas, dinero y mercancía, por lo que se hace necesario estar alerta y adoptar las medidas de seguridad para minimizar los riesgos frente al delito.
Hugo Ruiz, teniente funcionario del Departamento de Seguridad Ciudadana, ofreció a Alpha Grupo Editorial recomendaciones que los ciudadanos deben adoptar al momento de salir de sus casas, al estar en la calle de compras y dentro de los comercios, en esta temporada previa a las festividades.
Al salir del hogar:
- Avise a un familiar hacia dónde se dirige y mantenga el contacto.
- Revise bien alrededor de su residencia, si dejó escaleras, martillos, objetos que puedan ser utilizados para violentar puertas y/o ventanas.
- Tenga precaución, pues puede ser víctima de cualquier delincuente que esté cerca esperando una oportunidad de actuar. Fíjese si hay un carro desconocido, asómese primero, vea y después salga.
Estando de compras:
- Procure ir siempre lo más cómodo posible; muchas personas gustan salir muy elegantes, sin embargo, lo que hacen es retrasarse y dificultar su movilidad en caso de una emergencia (por ejemplo el uso de tacones altos).
- Procure no salir con niños, si es factible, déjelos con un familiar en su residencia para que usted pueda movilizarse más rápido.
- No cargue muchos paquetes, lleve una bolsa grande, para que los guarde todos en un solo lugar y no sea víctima de los delincuentes o del olvido, al dejar alguno mal colocado.
En la calle:
- Evite exhibir prendas muy lujosas: oro, celulares; si va utilizar tarjeta de crédito, hágalo en un lugar seguro.
- Use menos efectivo. Si va a un centro comercial, retire el dinero en los cajeros automáticos del lugar en vez de salir con muchos billetes.
- Evite el “paquetazo”. No hable con personas que no conoce.
En el comercio:
- Los dueños de locales comerciales deben preparar al personal de seguridad y tener cámaras de video activas.
- Instruir al personal en vigilancia y seguimiento dentro del local, independientemente del horario.
La Policía Nacional trabaja las 24 horas, todos los días, todos los meses, todos los años; pero en Navidad despliegan un mayor número de efectivos al servicio de la comunidad.
Cualquier información o cualquier situación que le suceda, no dude en llamarlos al número 104 y si desea recomendaciones de seguridad, al 511-9167 o al 511-9169.