Comunidad

Participación ciudadana es vital en la lucha contra el delito

1380
0
Frecuentemente se ven a las unidades de la Policía Nacional en operativos. Foto: Andreína Rodríguez.

Hay un factor que se ha convertido en punto clave y es materia de análisis en todos los ámbitos de la sociedad panameña. El tema de la inseguridad ocupa la agenda de la actual administración gubernamental y los hechos delictivos ocurridos en los últimos años parecen ser la peor referencia si hablamos de la gestión del Presidente Varela.

En cuestiones mensurables no cabe la percepción y el delito es un hecho medible hora tras hora, es por eso que la realidad expuesta en cifras es irrefutable, aunque estas puedan ser analizadas a conveniencia, como algunos cuestionan.

Funcionarios policiales, como el comisionado Ramón Nonato López, jefe de la Octava Zona Policial, asegura que las cifras se han mantenido en el último trimestre, con la excepción del mes de septiembre cuando se registró un incremento del 10 por ciento en casos de robos y hurtos. Esta situación, según el comisionado, ha sido revertida por la acción policial.

Setenta homicidios menos

Por su parte, el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), del Ministerio de Seguridad (MINSEG) compartió las cifras de homicidios en el país en lo que va de año, según las cuales se registra un total de 7.5 víctimas por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el informe, de enero a septiembre de 2016 se registraron en Panamá 304 homicidios, 70 víctimas menos respecto al mismo período de 2015.

Según el SIEC, los índices de homicidios por cada 100 mil habitantes tuvieron un descenso del 16.1 por ciento, en 2015 descendió a 12.4 y este año alcanza el 7.5.

Otras cifras anunciadas por el Ministerio Público revelan que en lo que va del 2016, en 15 operativos que se han realizado, se han capturado a más de 350 personas que estaban cometiendo delitos y que pertenecían a pandillas.

Colaboración ciudadana es clave

El mayor Edgardo Gordón, encargado del Puesto Policial de Bella Vista, explicó que el fuerte de la policía de este corregimiento es la colaboración ciudadana en la prevención y lucha contra la comisión de delitos, y gracias a ello, se han logrado capturar delincuentes solicitados.

“Empezamos el Sistema Penal Acusatorio (SPA) el pasado 2 de setiembre y en realidad hubo un tabú sobre que las incidencias se iban a disparar, que la efectividad de la policía no iba a ser fuerte; sin embargo hubo una sorpresa tanto en la parte policial como en la parte judicial. En el SPA cada quien juega 1 papel en el proceso de judicialización y de las personas; el SPA nos ha encaminado a hacer las cosas correctamente”, dijo el funcionario

Gordón reforzó su argumento diciendo: «La verdad sorprende el equipo y la organización que tiene este sector del país, aquí se ahorra mucho el esfuerzo de coordinar y lo que hay que hacer es ajustar ciertas cosas y tener la comunicación y el vínculo directo con la Policía, nosotros necesitamos información que ustedes nos brinden, les exhorto a que continúen, no lo dejen caer, si notan debilidad llame a nuestro Sistema de Seguridad Ciudadana y traten de rescatar su programa», dijo Gordon dirigiéndose a un grupo de Vecinos Vigilantes.

El punto de mayor coincidencia en el cónclave policial que se realiza todos los meses para evaluar las acciones contra el delito, fue el de la participación ciudadana en los esquemas de seguridad, como una forma de fortalecer las medidas preventivas.