Según los últimos pronósticos de Hidrometrología, para este miércoles 23 de noviembre se espera que continúen las lluvias, pero de forma intermitente. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el huracán Otto “se aleja y no impactará directamente a Panamá”, más allá de donde se mantiene el alerta en las áreas de Bocas del Toro y el caribe panameño.
Las actividades escolares siguen suspendidas a manera de prevención, tanto en escuelas públicas y privadas, como en la Universidad de Panamá e instituciones del Estado de la provincia de Bocas del Toro. En la capital, la situación tiende a regularizarse.
Afectaciones
44 árboles cayeron, algunos sobre viviendas, otros en plenas vías y sobre vehículos (uno de ellos acabó con la vida de un menor de 8 años). Se registraron 7 colapsos de estructuras, 35 casas afectadas por inundaciones, 2 desprendimientos de techos, 13 deslizamientos de tierra y 11 personas atrapadas (dos murieron tapiadas en la barriada Fundavico en Arraiján, y siete fueron rescatadas y trasladadas a centros hospitalarios).
El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge Luis González, dio parte del colapso de cuatro casas en Nueva Libia, en Panamá Norte, donde también se evaluaron otras 22 viviendas cuya estructura está en peligro de ceder. Las familias permanecen en un hotel de Las Cumbres; mientras que en el sector de El Esfuerzo (San Miguelito), resultaron afectadas 11 viviendas más otras 22 en Panamá Oeste.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) verifica los suelos en el distrito de San Miguelito, Chilibre, Arraiján y La Chorrera, para desalojar a quienes estén en riesgo de sufrir afectaciones con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).