Internacionales

Muere Fidel Castro| Unos lo lloran, y otros lo celebran

2364
0
El líder de la revolución cubana muere el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, embarcación en la que llegó a la isla para iniciar la lucha guerrillera, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana

A los 90 años de edad, y con una salud bastante deteriorada que justificaba las muchas veces que a través de los medios de comunicación social se anunció su muerte; en esta oportunidad, 25 de noviembre de 2016, la noticia fue real y su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de poco más de un minuto de duración  anunció por la televisión estatal, la pérdida.

La muerte del líder histórico de la Revolución cubana, quien se constituyó como una de las figuras más importantes del siglo XX, cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959.

Fidel Castro y el Che Guevara.
Fidel Castro y el Che Guevara.

Castro abandonó el poder en 2006, por problemas de salud y su hermano menor, Raúl, asumió el mando como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Desde su cese como presidente, Castro se dedicó a la publicación de artículos en la prensa cubana. Uno de los más recientes, daba fe de su aún fuerte reticencia ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. «No necesitamos que el imperio nos regale nada», fue la frase lapidaria que mostraba que todavía consideraba a los Estados Unidos como su enemigo irreconciliable.

Junto a su hermano , 5 años menor que él, Raul Castro.
Junto a su hermano , 5 años menor que él, Raul Castro.

Políticamente, esta muerte simboliza el fin de una era, quedando como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Pareciera planificado, que el lider de la Revolución Cubana, "muriera" en un día significativo para la historia de cuba.
Pareciera planificado, que el lider de la Revolución Cubana, «muriera» en un día significativo para la historia de cuba.

Contraste de sentimientos

Mientras muchos lo lloran y lamentan su partida, cubanos y grupos anticastristas dispersos por el mundo lo celebran. En Miami, cuna de la más grande comunidad cubana fuera de la isla, cientos de personas salieron a las calles como si se tratara de una gran fiesta y entre bocinazos y ruidos de cacerola, se escuchaban vítores como «Fidel, tirano, llévate a tu hermano» y «libertad para Cuba».

 

En Miami, las celebraciones por la muerte de Castro empezaron inmediatamente despúes que se conoció la noticia.
En Miami, las celebraciones por la muerte de Castro empezaron inmediatamente después que se conoció la noticia.