Vivimos en un mundo globalizado en el que ninguna oportunidad puede ser desperdiciada. Somos ciudadanos del mundo, y en consecuencia, es importante animarse a explorar todas las opciones que el mercado ofrece para evaluar cuáles serán aquellas que para nosotros o futuras generaciones, traerá óptimos beneficios.
Vivir el sueño americano es una constante que muchos desean alcanzar, pero ¿cómo lograrlo en un sistema en el que existen tantas restricciones a nivel migratorio y que pareciera complicar los procesos? No es tan cuesta arriba como parece, y existen alternativas como por ejemplo la visa EB5 que permite invertir, vivir y obtener una residencia permanente en los Estados Unidos, incluso con posibilidad de naturalización o ciudadanía dual.
Panamá le abre las puertas a la visa EB5
“Invierta y viva en USA” fue el nombre del taller en el que un reconocido grupo de especialistas en la materia, liderados por Emilio Guzmán, Executive VP & Chief Investor Relations de Houston EB5 y Wilka Toppins abogada experta en temas migratorios y derecho internacional con práctica en la firma Liskow & Lewis, establecida en Houston Texas, ofrecieron en Panamá para explicar las oportunidades posibles en el país del norte.
Frente a un grupo de potenciales inversionistas que acudieron a la cita pautada en el Hotel Hilton de la Avenida Balboa, Toppins explicó cómo conseguir una “green card” a través de una capitalización para desarrollar infraestructura. “Nos referimos al desarrollo de hoteles, inmuebles, viviendas, condominios y cualquier otro tipo de infraestructura inmobiliaria que pueda ser patrocinado con la visa EB5. El programa favocere a quien aplica y a su familia inmediata, quienes pueden obtener la residencia permanente siempre que inviertan una cantidad de dinero que inicia a partir de los 500 mil, dólares, para financiar la construcción de estos desarrollos y generar empleos. Es un programa excelente en el que la inversion retorna a los 5 años con intereses”, indicó la jurista.
El programa ha sido presentado en muchos países del mundo, siendo los inversionistas asiáticos los que encabezan la lista de participación. De Latinoamérica, los mexicanos lideran el grupo.
Solo 10 mil visas al año
Cada año, Estados Unidos otorga 10 mil visas EB5, lo cual convierte al programa en un sistema al que ingresan clientsseleccionados, con intereses reales de desarrollar proyectos viables. “Se escoge muy bien a la persona que desea optar por esta visa; en primer lugar debe presenter documentos que indiquen la procedencia legal de los recursos que invertirá y luego, puede escoger varios desarrollos inmobiliarios entre los que destacan los ofrecidos por Houston EB5.
Toppins, quien presenta por primera vez el programa en tierras istmeñas, considera que Panamá es un mercado muy fertil en el que habrá muchas personas interesadas en invertir, pues los beneficios que trae consigo la residencia permanente, es un aval que favorece a toda la familia, en especial, a quienes piensan que sus hijos estudiarán en una universidad americana. “Una de las motivaciones más importante del programa son los beneficios para los hijos. La green card permite un trato como nacional a quien la obtiene, lo cual quiere decir que, por ejemplo, un estudiante que es residente permanente, puede ahorrarse hasta el 50 por ciento de la matrícula en universidades de gran renombre y trayectoria. También pueden obtener luego de graduarse su visa de trabajo y quedarse a ejercer legalmente en los Estados Unidos.