Nacionales

Varela: Crece la economía y baja la delincuencia

1240
0
Foto: Presidencia Panamá

Al cumplirse dos años de Gobierno, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, brindó su informe a la Nación.

Varela comenzó su discurso diciendo que Panamá ha cambiado y seguirá cambiando para el bien de todos,  pues durante los últimos dos años han pasado «de una democracia» a «una democracia funcional», donde el poder se usa exclusivamente «para servir y no para hacer negocios».

«El Gobierno respeta la separación de poderes, los derechos humanos y el Estado de Derecho, pero sobretodo, nadie está por encima de la ley y los servidores públicos tenemos la obligación de rendir cuentas», dijo el mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que no permitirá que el poder político se use otra vez de manera arbitraria para hacer fortunas.

Resaltó que durante su mandato se han iniciado obras por $8 mil millones y reactivado proyectos por más de mil millones de dólares en las 10 provincias y comarcas del país. Entre estas, mencionó la construcción de carreteras, hospitales, centros educativos y obras habitacionales.

«La economía continúa creciendo, los precios de canasta básica se encuentran estables, la producción de alimentos está aumentando y los índices de delincuencia están bajando. La renovación de la Ciudad de Colón avanza y ¡Colón volverá a ser una vez más la joya del Caribe que siempre debió ser!», expresó Varela.

El mandatario panameño aseguró que durante este periodo legislativo que inicia se introducirán iniciativas legislativas importantes para fortalecer la institucionalidad del país, incluyendo un proyecto de ley de carrera penitenciaria y otro proyecto de ley que crea el Centro Nacional de Medicamentos, que facilitará las compras conjuntas de medicamentos e insumos médicos, por parte de la Caja del Seguro Social y el MINSA, con el fin de ahorrar dinero y reinvertirlo en el sistema de salud pública.

En política exterior, Varela dijo que mantendrán una posición firme ante los países que insistan en incluir a Panamá en listas que afectan la imagen del país.

Prometió que las líneas 2 y 3 del Metro serán construidas y el Proyecto de Renovación Colón será culminado con su puerto libre.

«Nadie nos va a detener. Les invito a que sigamos trabajando juntos para hacer realidad el sueño panameño», concluyó Varela.