El pasado 9 de junio una publicación hecha por Vanessa Gallego Franco en el perfil de la Junta Comunal de Bella Vista se viralizó y generó múltiples comentarios negativos hacia un hombre que se encontraba haciendo fotografías en el parque Andrés Bello de vía Argentina.
En su post, que ha sido comentado más de 800 veces y compartido más de 12 mil, Gallego relató que se encontraba con su hijo jugando en el área cuando se percató de que a su lado había un hombre haciendo fotografías entre las maderas del columpio «al dirigirme a él y preguntarle qué hacía rápidamente esconde la cámara detrás de él, le digo que qué hace haciendo fotos a mi hijo, no me contesta, por suerte yo me encontraba con mi hermano y este le obliga a que nos enseñe las fotos y las borre. Y lo hace, pero en ella veo que tiene más fotos de otros niños del parque, mi hermano le dice que las borre todas y acto seguido dice que no, a lo que yo saco mi teléfono y le hago una foto, entonces el sujeta la cámara fuerte y se marcha».
La vecina afirmó que se dirigió a un policía que se encontraba detrás del parque y que éste le recomendó que lo denunciara porque «seguramente tiene algo que ver con lo casos de niños robados», según reza el post de Facebook, que aún está disponible en línea.
Ocho días después, el hombre señalado, aclaró a través de su fan page de Facebook que la publicación hecha por Gallegos fue «absolutamente irresponsable (…) trastocó mi vida por completo y dañó mi honor de forma quizás irreparable»; y es que según manifiesta el afectado no estaba incurriendo en ningún delito puesto a que es fotógrafo documental de profesión y ha viajado por toda América Latina retratando las diversas facetas humanas.
También explicó que ese 9 de junio se encontraba en el lugar probando un un nuevo equipo «realicé fotografías solamente con un rigor técnico y no estético, a personas y ambiente que me encontré allí. Fotografié a personas paseando con sus mascotas, mujeres haciendo gimnasia, jóvenes practicando deportes y niños jugando. Me crucé varias veces con personal de la Policía Nacional presente en el parque sin recibir ningún tipo de objeción por lo que estaba haciendo».
Fue entonces cuando decidió fotografiar a unos chiquillos que se encontraban en un columpio y fue abordado, según su testimonio, por una mujer que de forma violenta le preguntó quién era y qué hacía, al explicarle «muy alterada me pide borrar la fotografía a lo que accedí inmediatamente, luego un hombre, aparentemente conocido de esta mujer, se acercó y me pide ver el resto de las fotografías y que le entregue la tarjeta de memoria de mi cámara, cuestión a lo que no accedí por ser de mi propiedad. Decidí retirarme del lugar sin ánimos de entrar en una discusión, sin embargo antes la señora toma una fotografía de mi persona con su celular», comentó.
Ésta confusa situación ha generado que el hombre sea blanco de violentas amenazas y acusaciones que lo señalan de ser «violador y pedófilo», por lo que el 17 de junio decidió interponer una querella contra Vanessa Gallego Franco, «por haber cometido un abuso al publicar una fotografía de mi persona sin mi autorización y acusarme de delitos sin prueba alguna, incurriendo posiblemente en calumnia e injuria hacia mi» señaló.