Muy lejos quedaron las visitas a la biblioteca. Hacer un trabajo o estudiar en equipo no requiere la presencia física de sus integrantes, pues decenas de aplicaciones permiten intercambiar ideas y trabajar simultáneamente en línea sobre el mismo documento y no hablemos de exigir una letra bonita; cada vez se escribe menos y el teclado, los trabajos digitales y la impresora han sustituido al grafito.
Las formas básicas de aprendizaje basadas en los libros migraron a una pantalla, en la que con un solo click, se puede tener acceso a un tratado, resumen y respuestas inmediatas a cualquier pregunta hecha por el profesor; y a menos que éste sea realmente exigente, mal utilizadas estas herramientas le facilita al alumno presentar un producto final en el que seguramente no fue necesario explotar todo su ingenio, aplicación y creatividad.
Lo importante es sacar provecho de las nuevas oportunidades tecnológicas que día tras día se superan a sí mismas dejando obsoletas a las anteriores. Los llamados estudiantes 2.0 o nativos digitales deben aprovechar eficazmente las innovaciones para lograr un mejor rendimiento académico y adquirir conocimientos que pueden intercambiar con muchas otras personas que navegan a su ritmo.
Apps preferidas
Dropbox: permite mayor almacenamiento de información y posibilidad de abrir y compartir documentos desde cualquier equipo.
Khan Academy: educación en línea que da acceso a videos y prácticas de diferentes materias para reforzar lo visto en el salón de clases.
Google drive: similar al dropbox, permite almacenar información y trabajar simultáneamente en línea con otros compañeros documentos, diapositivas y hojas de Excel.
Popplet: aplicación en la nube a la que se puede añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos.
Quizlet: app indicada para elaborar tarjetas y clasificar contenidos con ayuda de imágenes y descripciones breves.
Prezi: herramienta online para hacer presentaciones dinámicas y esquematizadas.
Kahoot: plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego que promueve el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas.
Photomath: a través de la cámara de un celular se enfoca un problema matemático y esta app lo resuelve paso por paso. La idea es usarla para comparar resultados y no para que haga la tarea.
Desmos Graphing Calculator: es un programa para graficar funciones directamente en línea.