Gente y Estilo

Augusto Galíndez: “Queremos hacer una resocialización desde el cine”

4087
0

Es como un camaleón. Augusto Galíndez tiene el don de transformarse y adueñarse de sus papeles, virtud que lo ha hecho reconocido en el teatro, cine y la televisión panameña, al punto de alzarse con el Premio Escena como mejor actor por la película Burundanga en el año 2015.

Lo vemos en las pantallas de Telemetro, con Infraganti, en Cónyuges y Tequila o Ron en los teatros La Estación y Amador; tiene 25 años de experiencia y una trayectoria que garantiza producciones de altísima calidad actoral.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

A los 6 años; siempre tuve esa inclinación, mi primera actuación fue frente a mis hermanos, recuerdo que me lancé por un tobogán imitando una escena de una novela de la época y me golpeé, en ese momento no sabía para qué servían los efectos especiales jajajaja; mis hermanos quedaron preocupados pero yo les pedía que me aplaudieran porque estaba actuando para ellos.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la actuación?

Inicié en la Compañía de Teatro de Venezuela; ahí me convertí en una artista integral. Mi primera novela la hice en Radio Caracas Televisión, fue en “Por Estas Calles”. Luego fui a Televen e hice Guayoyo Express y el Gato Tuerto; en Venevisión actué en Cosita Rica y para Cartoon Network hice cien capítulos de la serie “La CQ”; luego me fui a trabajar con Televisa en México. En total he actuado en 12 novelas, más de 100 obras de teatro y 6 películas.

¿Qué es lo que más te gusta de Panamá?

Tengo tres años viviendo aquí y veo que Panamá es un país en potencia que se está abriendo a mercados internacionales de toda índole; a nivel cultural hay mucho talento, sobretodo vocal, hay muy buenos cantautores.

¿Qué opinas sobre la xenofobia?

Yo siento que es como cuando te toca vivir en una casa que no es la tuya, puedes hacer que la gente se adapte a ti o tú te adaptas a la gente, lo que yo pienso que es lo más correcto, porque no es tu casa, hay que adaptarse a la gente y aprender nuevas cosas; por lo menos yo te puedo decir que no he sufrido la xenofobia, que yo haya ganado el Premio Escena como mejor actor principal con Burundanga fue reafirmar a otros compañeros que no hay tal cosa. Somos mayoría los venezolanos que queremos hacer de este nuestro país.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En el mes de abril se estrena la película “El Cheque”, la protagoniza Nilka Denis de Ayúdame Calderón, con lo que queremos hacer una resocialización desde el cine. También quiero dedicarme al cine y a la televisión, hacer mis propias cosas para audiovisuales, crear ideas; me veo apuntando al área digital, como series web, que se están perfilando varias cosas dentro de Medcom, aparte de Infraganti, la obra Tequila o Ron y en Cónyuges hasta el 20 de marzo de martes a domingo en el teatro La Estación.