Bella Vista News

Ricardo Domínguez: “Será un buen año para Bella Vista y para Panamá”

1679
0
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez

Cuando Ricardo Domínguez respondió a nuestra pregunta sobre los planes de la Junta Comunal para el próximo año, que dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina, sonó muy congruente y seguro en su planteamiento. La razón tal vez sea que no se limitó a anunciar un listado de obras o ideas del “por hacer”, sino que se refirió a un plan de acción estructurado donde destacan acciones concretas que brindarán resultados positivos a los residentes y visitantes del corregimiento de Bella Vista.

“El plan de acción”, dice, “se basa en cuatro ejes transversales cuyo contenido atiende las prioridades vistas por la Junta Comunal y los planteamientos y expectativas de las comunidades”.

Esos ejes son: “Bella Vista Avanza”, mediante el cual se definen acciones de desarrollo y/o adecuación de obras de infraestructura; atención de parques, aceras, ornato en general; “Bella Vista Transparente”, que contiene los procesos de consulta y participación de la ciudadanía en la gestión de la Junta Comunal, así como los mecanismos de rendición de cuentas; “Yo Vivo Bella Vista”, eje que promueve la gestión cultural y deportiva del corregimiento; y “Bella Vista Segura”, que canaliza todas las acciones del plan destinado a fortalecer el tema de la seguridad ciudadana.

Basados en la descentralización

Desde esta perspectiva Domínguez señala que la gestión del 2016 se apalanca en las prerrogativas que brinda a los corregimientos y al municipio en general, la nueva Ley de Descentralización, la cual permite la inyección de recursos económicos directos para obras en los corregimientos y garantiza el desarrollo de otras a través de la Alcaldía de Panamá.

Se estima que mediante esta Ley se asigne a la Alcaldía de Panamá un estimado de 70 millones de dólares, de los cuales unos 17 millones y medio serán repartidos entre los 23 corregimientos para las obras que éstos presenten como prioritarias.

Modernización de calles y aceras

“En lo que se refiere al corregimiento de Bella Vista estamos desarrollando obras del eje Bella Vista Avanza, como la modernización de la Calle Uruguay y la Vía Argentina, las cuales se encuentran en la etapa de elaboración de los proyectos y se espera que para el mes de abril de 2016 se pueda abrir el proceso licitatorio para seleccionar las empresas encargadas de su construcción, lo que indica que los trabajos se iniciarían a finales de 2016 o principios de 2017”, dijo Domínguez.

Otra obra enmarcada en este eje es la construcción de aceras similares a las que existen aledañas a las estaciones del Metro, en conjunto con la Alcaldía de Panamá, en un tramo que iría por toda la Vía España, desde la avenida Fernández De Córdoba hasta la Plaza 5 de Mayo. Esta obra está en licitación y se espera que a más tardar en el mes de mayo, se inicien los trabajos.

Refundar el Parque Urracá

En enero el representante de Bella Vista y actual presidente del Consejo Municipal iniciará el proceso de consultas con la comunidad, basado en el eje Bella Vista Transparente, para la remodelación integral del Parque Urracá.

“Este parque, que es emblema de la ciudad, tiene graves problemas de filtraciones de aguas negras, inseguridad, deterioro; entonces queremos recuperarlo en conjunto con los vecinos, que sean ellos quienes hagan las recomendaciones y aporten sus ideas para refundarlo”.

Control a los buhoneros

En cuanto al problema del buhonerismo en la ciudad, asegura que se trata de un asunto que requiere la aplicación de controles por parte de la Alcaldía que permitan clasificarlos y organizarlos en espacios y en horarios determinados. Hizo énfasis en el caso de los vendedores ambulantes de alimentos, los cuales deben ser también regulados y controlados para que no afecten a los comercios formales.

“Deben ser ubicados en lugares donde se requiere de su servicio pero donde no afecten a los restaurantes legalmente establecidos; la Alcaldía debe garantizar que cumplan las normas y paguen impuestos”.

Seguridad preventiva

La seguridad es otra de las prioridades de la Junta Comunal y sobre este aspecto, el eje transversal contempla dar continuidad al trabajo conjunto con la Policía Nacional, los Vecinos Vigilantes y la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos con criterio preventivo.

2016: un buen año para Panamá

En un espectro más amplio, Ricardo Domínguez asegura que viene un buen año para Panamá luego de esta etapa dedicada a poner orden en el país. “Para este 2016 se espera la apertura definitiva de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y la línea 2 del Metro, lo cual garantiza un incremento en los niveles empleabilidad y por ende el crecimiento de la economía”.

A la par de todos estos propósitos relacionados directamente con las comunidades, Domínguez anunció la conformación de un equipo de trabajo liderado por el Alcalde de Panamá y por su persona como presidente del ayuntamiento, e integrado por expertos en la materia del sector privado, mediante el cual se pretende impulsar a la ciudad de Panamá como una marca turística.

Entre los planes destaca el rescate de Mi Pueblito y que sea sitio de referencia para quienes participan en tantos congresos y ferias que se realizan en el país. Además, es un proyecto que involucra a la Calle Uruguay y a la Vía Argentina como atractivos turísticos para nacionales y extranjeros, lugares que se conviertan en destinos obligatorias que los viajeros.

Son muchos los proyectos trazados para el nuevo año y su principal responsable confiesa que su mayor aspiración es que para el cierre del año 2016 los vecinos los vean, lo definan como una persona que cumple lo que anuncia, que hace realidad las ideas que profesa.