Deportes

Panamá se juega todo ante Cuba

3098
0
Cortesía: rumbahits.com

Las dos plazas que restan para completar la lista de 16 países en la edición Centenario de la Copa América se definirán este viernes en el Estadio Rommel Fernández con el partido Panamá-Cuba y  Trinidad y Tobago-Haití.

La campaña en la Copa Oro 2015 dio a estas cuatro selecciones el derecho a jugar la repesca por las plazas quinta y sexta asignadas a la Concacaf en la Copa América, la competición de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones, fundada el 2 de julio de 1916.

La Selección de Panamá finalizó hoy en Costa Rica la última fase de su preparación para afrontar el choque de fondo con Cuba, un rival que es considerado complicado por su orden táctico y despliegue físico. El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Gómez, elogió el trabajo de preparación y consideró que sus jugadores deben aplicarse para «jugar siempre peleando cada balón, no dejar respirar al rival y buscar el marco contrario». El seleccionador de Panamá convocó a 14 jugadores que militan en clubes de Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, México, Honduras y Polonia, y a dos experimentados delanteros que están sin equipo, Blas Pérez y Gabriel Torres. Entre los convocados por Gómez está el centrocampista Valentín Pimental (La Equidad-COL), quien pidió tomar este partido «con toda seriedad». El portero titular del Saprissa costarricense y de la Selección panameña, Jaime Penedo, admitió que su país tiene el favoritismo en esta repesca pero recordó «en el fútbol eso no existe» por lo que pronosticó que afrontarán un partido difícil.

La Selección de Cuba cumplió un intenso trabajo de preparación desde diciembre pasado y en el que, sin embargo, encajó tres derrotas en igual número de amistosos: por 5-0 y 1-0 ante Nicaragua y por 2-0 con Honduras. En cuartos de final de la reciente Copa Oro, Cuba cayó por 6-0 frente a Estados Unidos. La prensa cubana ha señalado que «sería una gran sorpresa» que Cuba, cuyos seleccionados solo juegan en la isla, le gane a la Roja panameña. Antes del partido entre panameños y cubanos jugarán las formaciones de Trinidad y Tobago y Haití. Trinitarios y haitianos han citado a los mejores jugadores que tienen en ligas de Europa, Estados Unidos y Asia.